La España poselectoral: semanas de negociación y pactos complicados

Reuters

Publicado 21.12.2015 01:44

La España poselectoral: semanas de negociación y pactos complicados

MADRID (Reuters) - La gran fragmentación del nuevo Parlamento español vaticina semanas de difíciles negociaciones políticas entre las cuatro grandes fuerzas parlamentarias y varias formaciones de menor tamaño que podrían tener la llave para acuerdos que podrían no ser de legislatura.

Además de las dos formaciones tradicionalmente dominantes en el escenario político español -el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)-, los protagonistas de las negociaciones serán el emergente partido antiausteridad Podemos y los centristas de Ciudadanos, además de los partidos nacionalistas.

A continuación se muestran los próximos pasos y una lista de posibles pactos:

CALENDARIO

El próximo 13 de enero se celebra la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y el Senado, tras lo que el rey Felipe VI deberá presentar un candidato para que sea investido presidente.

Para la celebración de la sesión de investidura la Constitución Española no establece una fecha límite, lo que significa que dependerá en gran medida de las negociaciones entre los diferentes partidos.

En la primera votación, el candidato a presidente debe sumar mayoría absoluta en el Congreso de 350 escaños. Si no logra los diputados necesarios, 176, 48 horas después se somete a una nueva votación en la que sólo necesitaría la mayoría simple.

En caso de no lograr el respaldo de la Cámara, el Rey puede proponer otros candidatos.

Si dos meses después de la primera votación de investidura ningún candidato ha logrado apoyos suficientes, habría que celebrar nuevas elecciones.

En las pasadas elecciones, en las que el PP ganó con mayoría absoluta, Rajoy fue nombrado presidente un mes después de las elecciones y una semana después de la constitución de las nuevas Cortes.

En las 11 elecciones generales celebras desde 1977 hasta ahora, formar el nuevo gobierno nunca ha llevado menos de un mes ni más de dos, pero la mayoría de los analistas coinciden en que en esta ocasión podría alargarse mucho más e incluso no descartan que tengan que celebrarse nuevas elecciones.

¿PACTO DE PP Y CIUDADANOS? ¿GOBIERNO DEL PP EN MINORÍA?

El PP, fuerza más votada con 123 escaños, necesitaría apoyos para gobernar o como mínimo un acuerdo para superar la votación de investidura y seguir en La Moncloa, algo que con la calculadora en la mano parece muy complicado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mariano Rajoy ha dicho que quiere un pacto de legislatura que dé estabilidad al país, pero la suma de sus diputados con los 40 de Ciudadanos, vista como un resultado favorable al mercado, se quedaría a 13 escaños de la mayoría absoluta de 176 representantes.

Además, después de cuatro años de mayoría absoluta en los que ha legislado mayoritariamente en solitario, podría tener muchas dificultades para encontrar otros socios.

El Partido Nacionalista Vasco, con 6 diputados, apoyó en el pasado a Ejecutivos del PP, pero en estos momentos se le considera demasiado alejado de la política de Rajoy y claramente ajeno a las tesis de Ciudadanos. Los partidos catalanes también parecen una opción imposible tras el choque frontal por el proceso de independencia.

¿PACTO DE PSOE Y PODEMOS? ¿GOBIERNO SOCIALISTA EN MINORÍA?

El PSOE de Pedro Sánchez, con 90 escaños y segunda fuerza más votada, ha sufrido el peor resultado de su historia, pero podría tratar de pactar con otros partidos de izquierda para sacar adelante su investidura e intentar gobernar aunque sea en minoría.

El partido antiausteridad Podemos, con 69 diputados y tercero en el Congreso, será imprescindible para los socialistas, pero su líder, Pablo Iglesias, ha dejado clara su desconfianza hacia el PSOE y sus líneas rojas territoriales, económicas y sociales van más allá de los planteamientos de Sánchez.

Iglesias ha descartado siempre entrar en un Ejecutivo liderado por los socialistas, por lo que éstos podrían tener que ganarse su apoyo votación a votación a cambio de concesiones por parte de los socialistas.

En cualquier caso, los dos partidos reúnen apenas 159 escaños, por lo que tendrían que seguir atrayendo a otros grupos para seguir sumando más que el resto de la Cámara. El aliado más evidente sería Unidad Popular-Izquierda Unida, con dos diputados, pero seguiría necesitando el apoyo de más grupos.

Una vez más, los diputados de los partidos nacionalistas serán decisivos para inclinar la balanza de la Cámara a uno o a otro lado: los partidos catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (Convergència) cuentan con 9 y 8 diputados, respectivamente, y Partido Nacionalista Vasco 6 representantes, mientras que EH Bildu suma 2 y Coalición Canaria uno.

¿ALIANZA DE PSOE Y CIUDADANOS?

Apenas sumarían 130 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que sería insuficiente. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado entrar en ningún Gobierno de PP o PSOE, pero ha dicho que su partido será decisivo para formar mayorías, y podría pactar con el PSOE algunas de las reformas que considera imprescindibles para la próxima legislatura, como la educación.