La justicia española encarcela a un hombre que amenazó con matar al presidente del Gobierno

Reuters

Publicado 12.04.2022 14:16

Actualizado 12.04.2022 14:26

MADRID, 12 abr (Reuters) - La Audiencia Nacional de España ha condenado a un guardia de seguridad de 65 años a una pena de siete años y medio de prisión por hablar de asesinar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un chat de WhatsApp de extrema derecha en 2018 y poseer armas ilegales.

Manuel Murillo Sánchez fue condenado a dos años y medio por delito de homicidio en grado de proposición y a cinco años por posesión de armas de guerra, según un documento judicial publicado este martes. También se le prohibió poseer armas de fuego durante los próximos ocho años.

Puede recurrir la sentencia. Su abogado no devolvió inmediatamente las llamadas en busca de comentarios.

En agosto de 2018, Murillo se ofreció a "cazar" a Sánchez "como un cuerno (ciervo) y poner la cabeza en la chimenea" después de que el Gobierno ordenara exhumar el cuerpo de Francisco Franco —dictador desde el fin de la Guerra Civil española de 1939 hasta su muerte en 1975— de un mausoleo estatal en las afueras de Madrid.

En los últimos 20 años, los intentos de los Gobiernos de izquierda por eliminar los vestigios de la dictadura han provocado la ira de grupos de extrema derecha nostálgicos de la época.