La marcha por la ciencia atrae a grandes multitudes en todo Estados Unidos

Reuters

Publicado 23.04.2017 11:24

La marcha por la ciencia atrae a grandes multitudes en todo Estados Unidos

Por Lacey Johnson

WASHINGTON (Reuters) - Miles de personas salieron el sábado a las calles de Estados Unidos en el marco del Día de la Tierra, una fecha que según los organizadores busca crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y contrarrestar lo que aseguran es un creciente desprecio del Gobierno por el conocimiento basado en evidencias.

Las festividades de la "Marcha por la Ciencia" incluyeron talleres científicos, discursos de investigadores y ambientalistas y presentaciones musicales en el National Mall de Washington.

En cientos de ciudades, desde Boston a Sídney, se organizaron manifestaciones y actividades donde los manifestantes portaban carteles como "No hay Planeta B" y "Haz la ciencia grande de nuevo", en un juego de palabras con la promesa de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a hacer grande Estados Unidos.

Las marchas dieron un nuevo giro a las actividades tradicionales del Día de la Tierra, ya que su objetivo es reafirmar "el papel vital que juega la ciencia en nuestra democracia", según la página web de la marcha.

"Es importante mostrar a esta administración que nos preocupamos por los hechos", dijo Chris Taylor, de 24 años, que formó parte de una de las 15.000 personas que tempranamente se reunieron en un centro comercial para enseñar temas como el cambio climático, la calidad del agua y los alimentos sostenibles. El evento terminó con una marcha desde el Monumento a Washington hasta Union Square (NYSE:SQ).

"Simplemente parece que ellos (el Gobierno) no están realmente preocupados por el crecimiento económico o la creación de nuevas tecnologías", dijo Taylor, que realiza un doctorado en robótica en la Universidad George Mason, en Virginia.

La Marcha por la Ciencia es la última de una serie de manifestaciones nacionales organizadas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca hace casi 100 días. Las marchas y protestas anteriores se habían centrado en una serie de temas partidistas, desde los derechos al aborto a las políticas de inmigración.