La ONU insta a Reino Unido a abandonar su plan de deportar refugiados a Ruanda

Reuters

Publicado 28.03.2024 13:59

GINEBRA, 28 mar (Reuters) - El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó el jueves a Reino Unido a abandonar un polémico proyecto de ley para deportar refugiados a Ruanda, que podría convertirse en ley el mes próximo.

En su examen de Reino Unido, el comité dijo que lamentaba los acuerdos alcanzados con algunos terceros países, en particular Ruanda, para trasladar a solicitantes de asilo, así como "los esfuerzos para adoptar el proyecto de ley de Seguridad (Asilo e Inmigración) de Ruanda a pesar de que el Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que el acuerdo no sería conforme con el derecho internacional".

La comisión afirmó que pedía al Gobierno británico que retirara el proyecto de ley o lo derogara en caso de ser aprobado.

El Gobierno conservador del primer ministro, Rishi Sunak, quiere reubicar en Ruanda a miles de solicitantes de asilo que llegan cada año a Reino Unido en pequeñas embarcaciones hinchables, pero los recursos legales han impedido hasta ahora que se envíe a nadie al país de África Oriental.