La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón es inconstitucional, dice tribunal superior

Reuters

Publicado 14.03.2024 14:40

Por Sakura Murakami y Kantaro Komiya

TOKIO, 14 mar (Reuters) - Un tribunal superior de Japón declaró el jueves inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, pronunciándose sobre un asunto que ha dividido a los niveles inferiores de la judicatura y ha enfrentado al Gobierno conservador con la cambiante opinión pública.

Japón es el único miembro del Grupo de los Siete países industrializados que no ofrece protección legal a las uniones entre personas del mismo sexo. Los grupos de defensa de los derechos afirman que esta omisión es discriminatoria y perjudica su atractivo como centro mundial de negocios.

Si bien las encuestas muestran un apoyo público del 70% a las uniones entre personas del mismo sexo, el Partido Liberal Democrático del primer ministro Fumio Kishida se opone a ellas.

Las normas del código civil japonés que limitan el matrimonio a parejas de sexo opuesto son "inconstitucionales" y "discriminatorias", afirma en su sentencia el tribunal superior de la ciudad septentrional de Sapporo, pero desestima el recurso de los demandantes para que el Gobierno les indemnice por daños y perjuicios.

"La promulgación del matrimonio entre personas del mismo sexo no parece causar desventajas ni efectos perjudiciales", declaró el tribunal.

"Ha sido una sentencia muy esperada, deliciosa, que me hace llorar", dijo a periodistas la demandante Eri Nakaya tras el veredicto.

Los demandantes están considerando recurrir a la Corte Suprema para que aclare la inconstitucionalidad de la ley vigente, dijo el abogado Fumiyasu Tsunamori en una rueda de prensa.

El gobierno estará atento a otras próximas decisiones judiciales, declaró en una rueda de prensa su principal portavoz, Yoshimasa Hayashi.