La provincia china de Cantón prevé crecida masiva de aguas que amenaza a millones de personas

Reuters

Publicado 21.04.2024 15:19

Por Bernard Orr y Ethan Wang

PEKÍN, 21 abr (Reuters) - Los principales ríos, cursos de agua y embalses de la provincia china de Cantón amenazan con desencadenar peligrosas inundaciones, lo que obligó al gobierno el domingo a promulgar planes de respuesta de emergencia para proteger a más de 127 millones de personas.

Las autoridades meteorológicas locales calificaron de "sombría" la situación y señalaron que algunas secciones de los afluentes de las cuencas de los ríos Xijiang y Beijiang están alcanzando niveles de agua en un máximo poco frecuente que sólo tiene una probabilidad entre 50 de producirse en un año determinado, informó el domingo la cadena estatal de noticias CCTV.

El Ministerio de Recursos Hídricos de China emitió un aviso de emergencia, informó CCTV.

Las autoridades de Cantón instaron a los departamentos de todas las localidades y municipios a iniciar planes de emergencia para evitar catástrofes naturales y a distribuir rápidamente fondos y materiales de socorro para garantizar que las personas afectadas dispongan de alimentos, ropa, agua y un lugar donde alojarse.

La provincia, gran exportadora y uno de los principales centros comerciales de China, lleva varios días sufriendo intensos aguaceros y fuertes vientos, en un patrón meteorológico que también ha afectado a otras partes de China.

Un periodo de 12 horas de lluvias torrenciales, a partir de las 20.00 horas (1200 GMT) del sábado, azotó el centro y el norte de la provincia, incluidas las ciudades de Zhaoqing, Shaoguan, Qingyuan y Jiangmen, a las que se han enviado equipos de rescate.

Más de 45.000 personas han sido evacuadas en Qingyuan, según los medios de comunicación estatales, y algunas instalaciones eléctricas de Zhaoqing sufrieron daños, cortando el suministro en algunos lugares.

En Cantón, 1,16 millones de hogares se quedaron sin electricidad debido a las fuertes lluvias, según los medios de comunicación estatales.

Unas 1.103 escuelas de Zhaoqing, Shaoguan y Qingyuan suspenderán las clases el lunes, según la radio estatal china.

CIUDAD DE AGUA

"Fíjense en el condado de Huaiji, en Zhaoqing, que se ha convertido en una ciudad de agua. Los ancianos y los niños en el campo no saben qué hacer con los cortes de electricidad y sin señal", dijo un usuario en el popular sitio de redes sociales Weibo.

Un video publicado por Hongxing News muestra cómo las aguas arrastraron un vehículo por una estrecha calle de Zhaoqing.

"Anoche llovió como una cascada durante una hora y media en la autopista que conduce a casa", dijo otro usuario de Weibo. "No podía ver la carretera en absoluto".

Las autoridades de Qingyuan y Shaoguan también suspendieron la circulación de barcos por varios ríos, y los departamentos marítimos enviaron fuerzas para estar de guardia y coordinar remolcadores de emergencia y embarcaciones de rescate.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Muchas estaciones hidrológicas de la provincia están superando los niveles de agua, advirtieron las autoridades meteorológicas, y en la capital provincial, Guangzhou, una ciudad de 18 millones de habitantes, los embalses han alcanzado los límites de inundación, según anunciaron el domingo las autoridades municipales.

Los datos mostraban 2.609 estaciones hidrológicas con precipitaciones diarias superiores a 50 mm (1,97 pulgadas), lo que representa alrededor del 59% de todas las estaciones de observación. A las 8 de la mañana del domingo, 27 estaciones hidrológicas de Cantón estaban en alerta.

En la vecina Guangxi, al oeste de Cantón, violentos vientos huracanados azotaron la región, destruyendo edificios, mostraron imágenes de video de los medios de comunicación estatales. En algunos lugares también cayó granizo y se produjeron grandes inundaciones, según la CCTV.

En otro video, se podía ver a los equipos de rescate intentando salvar a un anciano que se aferraba a un árbol medio sumergido en las aguas de la riada.