La tasa de paro cae en España al nivel más bajo en dos años

Reuters

Publicado 24.07.2014 09:18

Actualizado 24.07.2014 16:22

La tasa de paro cae en España al nivel más bajo en dos años

MADRID (Reuters) - La tasa de paro en España cayó entre abril y junio a su nivel más bajo en dos años en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad en el sector servicios que parece afianzar las expectativas de la recuperación económica del país.

El Instituto Nacional de Estadística dijo que la tasa de paro en el segundo trimestre del año cayó 1,45 puntos porcentuales al 24,47 por ciento, con una caída de 310.400 personas en el número de parados hasta los 5,62 millones de desempleados y por debajo de la previsión del Ejecutivo para todo el año del 24,9 por ciento.

"Hoy la relación entre actividad económica y empleo es la mejor de la historia de España", dijo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, satisfecho de aproximarse a su promesa de cerrar la legislatura con menos parados que cuando llegó al poder.

Rajoy atribuyó la mejora de las cifras pese a un crecimiento todavía incipiente a las reformas realizadas por el Ejecutivo, en particular, a la reforma laboral.

"Hoy hay 262.397 parados registrados menos que cuando el Gobierno aprobó la reforma laboral (...) el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados (...) ha cambiado de ciclo".

Aunque el país sigue ocupando el segundo puesto del ránking del paro en Europa, la caída es más alta de lo esperada y más de 400.000 personas empezaron de nuevo a trabajar en un trimestre tradicionalmente favorable para el empleo por la contratación veraniega en el sector servicios.

"Las cifras son mucho mejores de lo esperado y, aunque hay un importante elemento estacional, las cifras desestacionalizadas también son robustas", dijo José Luis Martínez, economista de Citigroup en Madrid.

"Tengo la sensación de que en los últimos dos años ha habido un contención muy fuerte, incluso mayor de lo que sería razonable, y que en este momento se está normalizando", añadió.

El país ha estado entrando y saliendo de la recesión desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, dejando a millones de personas con baja cualificación fuera del mercado laboral y disparando la tasa de paro desde un mínimo de alrededor del 8 por ciento en 2007 a un máximo de casi el 27 por ciento el año pasado.

Tras varios años de duros ajustes fiscales y reformas estructurales, casi todos coinciden ahora en que la economía ha retomado sin duda la senda de la recuperación, incluso con mayor impulso que los otros socios europeos.

"Llevo muchísimo tiempo, exactamente desde que llegué a ser presidente del gobierno, esperando para dar una noticia como ésta", dijo Rajoy.

La oposición socialista reconoció la bondad del dato, que atribuyó a la mejora del consumo y aprovechó para advertir que las políticas de recortes eran contraproducentes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Organismos internacionales e instituciones privadas han elevado sus proyecciones sobre el crecimiento del PIB nacional y el propio Banco de España revisó el miércoles su previsión de crecimiento hasta el 1,3 por ciento este año y el dos por ciento en 2015.

En una rueda de prensa para valorar el dato de paro, el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, avanzó que el Ejecutivo muy probablemente revisará al alza sus estimaciones en septiembre, actualmente situadas en el 1,2 por ciento y 1,8 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente,

Aunque hay coincidencia en que la alta tasa de paro es el mayor desequilibrio de la economía nacional y, al mismo tiempo, la mayor amenaza para el crecimiento con consenso también en que la creación de empleo será lenta, el propio banco central reconoció la víspera avances en el mercado laboral.

Aunque los datos del segundo trimestre se ven muy apoyados por el empleo generado en la temporada veraniega en el tercer destino turístico mundial, el desempleo en datos desestacionalizados cayó un 3,12 por ciento sobre el trimestre anterior en el quinto trimestre consecutivo de mejora.

Más del 90 por ciento del empleo creado en el trimestre correspondió al sector de servicios, que concentra alrededor de la mitad de la actividad económica del país.