La UE evalúa más sanciones a Venezuela, pedirá nuevas elecciones presidenciales

Reuters

Publicado 25.05.2018 19:39

La UE evalúa más sanciones a Venezuela, pedirá nuevas elecciones presidenciales

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea está considerando imponer sanciones económicas a otros 11 altos cargos venezolanos en junio, después de la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos comicios que según el bloque no fueron libres ni justos, dijeron el viernes diplomáticos de la UE.

Las sanciones, emitidas en forma de prohibiciones de viaje y congelación de activos, se sumarán a las medidas que ya dispuso la UE en enero contra siete altos cargos de Venezuela, aunque no se espera que involucren a Maduro, principalmente porque el bloque quiere presionar a las figuras cercanas al mandatario para que cambien de postura.

"Estamos trabajando en una lista que podría incluir a 11 individuos más", dijo un responsable de la UE. "Esto podría ser aprobado (por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE) en junio", agregó.

La UE, el tercer mayor socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y China, busca aislar a Caracas porque considera que el Gobierno socialista de Maduro es de naturaleza autoritaria y está deteriorando aún más la economía del país petrolero, cuya población sufre por una aguda escasez de fármacos y alimentos.

El bloque europeo impuso un embargo de armas en noviembre.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea también emitieron el lunes un comunicado conjunto en el que condenan las elecciones que celebró Venezuela el pasado fin de semana. La UE, Estados Unidos y otros gobiernos occidentales vieron los comicios como una farsa que no cumplió con las normas democráticas.

La oposición venezolana boicoteó las elecciones porque a dos de sus líderes más populares se les prohibió participar, el Gobierno marginó a varios partidos políticos del proceso y la comisión electoral está encabezada por responsables leales a Maduro.

"La UE insta a que se realicen nuevas elecciones presidenciales en concordancia con los estándares democráticos reconocidos internacionalmente", dirán los ministros de la UE en un comunicado al que Reuters tuvo acceso.