La UE no cambiará normas de químicos tóxicos por pacto comercial con EEUU

Reuters

Publicado 03.10.2014 14:30

Actualizado 03.10.2014 14:40

La UE no cambiará normas de químicos tóxicos por pacto comercial con EEUU

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea está tratando de contener una nueva queja de que el acuerdo comercial con Estados Unidos afectaría a la protección europea contra los químicos peligrosos, deseoso de evitar otro frente de resistencia al mayor pacto comercial del mundo.

Después de más de un año de negociaciones, la Comisión Europea está metida en una batalla de relaciones públicas para defender los planes de ahondar en la relación comercial transatlántica y crear un mercado de unos 800 millones de personas que abarque la mitad de la economía mundial.

En una carta vista por Reuters, el comisario de comercio de la UE dirá a los activistas medioambientales que el pacto de libre comercio entre los dos grandes bloques no expondrá a los europeos a químicos peligrosos ni forzará a la UE a cambiar sus leyes.

Según las normas de la UE, se ha de demostrar la seguridad de los químicos antes de su uso. En Estados Unidos, para ser prohibidos se tiene que probar antes que son dañinos.

Algunos grupos medioambientales y de seguridad pública dicen que el acuerdo comercial con Estados Unidos permitiría a las firmas estadounidenses importar químicos considerados tóxicos o peligrosos en Europa.

"Un posible acuerdo bajo ninguna circunstancia redundará en una reducción de los actuales patrones de salud y medio ambiente de la UE con relación a los químicos", dijo el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en referencia a la Alianza Transatlántica de Inversión y Comercio, o TTIP, que está en negociación.

"El TTIP no será un jarro de agua fría a las actuales regulaciones químicas de la UE", dijo la carta.

Los negociadores concluyeron la séptima ronda de conversaciones en Washington el viernes y esperan alcanzar un acuerdo el año próximo. Muchas compañías dicen que traerá muchos beneficios económicos y creará puestos de trabajo a largo plazo.

Parte de los argumentos del acuerdo, que podría generar 100.000 millones de dólares al año tanto a UE como a Estados Unidos, son que facilitará que las compañías hagan negocios respetando los estándares de los otros.

¿RIESGO TÓXICO?

Pero la Comisión dice que en lo que se refiere a los químicos, las normativas de la UE y EEUU sobre químicos difieren de forma significativa, lo que hace imposible el llamado reconocimiento mutuo.