La UE trabaja para cerrar la brecha en la secuenciación del virus ante la propagación de variantes

Reuters

Publicado 18.01.2021 14:58

BRUSELAS, 18 ene (Reuters) - La Comisión Europea está instando a los Estados de la UE a redoblar esfuerzos para la secuenciación del genoma del nuevo coronavirus para detectar mutaciones rápidamente, según dijo el lunes a Reuters el comisario de salud de la UE, después de la propagación de la variante británica más contagiosa.

Los científicos creen que las variantes del coronavirus han acelerado un aumento en los casos mundiales de COVID-19, que ahora se acercan a los 95 millones, mientras las naciones compiten por obtener vacunas y endurecen las restricciones a la economía y la vida social.

"Necesitamos realizar urgentemente más secuenciación genómica en toda la UE para identificar variantes y compartir información entre nosotros. Esto es fundamental", dijo la comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides.

La mayoría de los países de la UE hasta ahora han realizado poca o ninguna secuenciación, lo que significa que si se desarrollan variantes más peligrosas entre sus poblaciones, es poco probable que las identifiquen.

"Estamos dispuestos a apoyar a nuestros Estados miembros de forma activa, con experiencia, con infraestructura y con financiación para aumentar la capacidad en la UE", añadió Kyriakides.

Las propuestas formarán parte de un nuevo documento sobre la política en materia de COVID-19 que la Comisión Europea publicará el martes antes de una teleconferencia de los dirigentes de la UE el jueves, según dijeron responsables de la UE.

Hasta ahora, todas las variantes principales se han encontrado fuera de la UE —en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil—, aunque eso no significa que necesariamente se hayan desarrollado en los países donde se detectaron por primera vez.

Se detectan alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones semanalmente en Europa, pero la mayoría de los países de la UE realizan la secuenciación en menos de 150 muestras positivas por semana, y 10 países informan incluso de menos de 20 secuencias semanales, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Aunque el ECDC dice que estas cifras pueden ser subestimaciones, debido a que los países no comparten todos los datos con los socios de la UE, están muy lejos de las 10.000 secuencias que hace Reino Unido en una semana.

El país de la UE con la tasa más alta es Dinamarca, que procesa un promedio de alrededor de 1.200 muestras por semana desde septiembre y publica los resultados generalmente tres semanas después de que se realiza una prueba, dice el ECDC.