Las alertas de evacuación provocan el pánico en Seúl tras un lanzamiento de Corea del Norte

Reuters

Publicado 31.05.2023 09:43

Por Ju-min Park y Daewoung Kim

SEÚL (Reuters) - El ulular de las sirenas antiaéreas y las alertas de los teléfonos móviles pidiendo evacuaciones sacudieron a los residentes de la capital surcoreana, Seúl, a primera hora del miércoles, después de que Corea del Norte intentara lanzar lo que dijo que era un satélite.

El sexto lanzamiento de un satélite nuclear norcoreano fracasó, al precipitarse al mar el propulsor y la carga útil, no sin antes provocar alertas de emergencia y advertencias de evacuación en algunas zonas de Corea del Sur y Japón.

"El pánico se apoderó de mí. Las líneas 911 estaban ocupadas y la conexión a internet era lenta", dijo Lee Juyeon, de 33 años, residente de Seúl —una ciudad densamente poblada de unos 10 millones de habitantes — y madre de un niño de 9 meses. "Así que, sin saber lo que estaba ocurriendo realmente, me dispuse a bajar al sótano con mi bebé en una mochila portabebés".

Las sirenas empezaron a sonar en Seúl a las 6:32 de la mañana (2132 GMT del martes) cuando la ciudad emitió una "Alerta Presidencial" pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación.

Luego llegó una segunda alerta móvil, al menos 10 minutos más tarde, cuando el Ministerio del Interior dijo que la alerta de la ciudad se había enviado por error.

Lee no evacuó tras ver un titular de televisión que decía que las alertas se referían a un vehículo espacial norcoreano que volaba más al sur, pero mostró fotografías de amigos haciendo las maletas, preparándose para salir.

Aunque los habitantes de Seúl están acostumbrados a vivir a la sombra de las amenazas de su vecino nuclear, entre muchos se ha instalado un cierto grado de complacencia sobre los riesgos y la forma de responder.

Los dos países siguen técnicamente en guerra siete décadas después del armisticio que puso fin a la guerra de Corea.

Algunos oficinistas del distrito central de Seúl dijeron que habían pensado durante sus desplazamientos cómo responder a la alarma, por ejemplo retirando dinero en efectivo o acumulando agua.