Las denuncias de fraude electoral marcan el último día de campaña electoral en España

Reuters

Publicado 26.05.2023 17:11

MADRID (Reuters) - Denuncias de fraude electoral en pequeñas localidades y un caso inédito de secuestro marcaron el último día de campaña antes de que se celebren el domingo las elecciones municipales y autonómicas en España.

Los comicios se celebran en 12 comunidades autónomas y 8.000 municipios, la mayoría de ellos gobernados actualmente por el Partido Socialista (PSOE). Los sondeos pronostican un avance del conservador Partido Popular (PP) que, de repetirse en las elecciones nacionales de diciembre, podría desbancar a la coalición de izquierdas en el poder.

El lunes y el martes, la policía detuvo al menos a nueve personas en Melilla, enclave norteafricano de España, por presunto fraude electoral con votos por correo, en el que estaba implicado uno de los partidos del Gobierno de coalición de la ciudad autónoma, Coalición por Melilla (CpM).

Siete personas fueron detenidas el miércoles en la localidad andaluza de Mojácar por una presunta trama de compra de votos, y se están llevando a cabo investigaciones en pequeñas ciudades de las Islas Canarias y de la región de Murcia.

Los concejales implicados en esos casos son en su mayoría del PSOE.

Un caso de secuestro no relacionado en la pequeña localidad andaluza de Maracena, en el que una concejal del PSOE fue presuntamente secuestrada y amenazada en febrero, fue hecho público el jueves por un tribunal.

El juez señaló a la actual alcaldesa del PSOE, Berta Linares, y a su expareja como posibles autores, según documentos judiciales citados por el diario El País.

En declaraciones a los periodistas, Linares negó cualquier implicación y cuestionó que el caso se destapara horas antes de las elecciones, contribuyendo al "ruido mediático".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, del conservador Partido Popular (PP), llamó el viernes a votar "masivamente" el domingo contra "quienes quieren ganar con engaños y trampas", y añadió que "la democracia no se vende".

El portavoz del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, afirmó que las investigaciones demuestran que "el Estado de Derecho funciona".

"Por lo tanto, creo que no se pueden poner en duda los resultados de las elecciones", añadió.

En las elecciones previas, en 2019, se produjeron 69 delitos relacionados con el voto, según datos del Ministerio del Interior.