Las tropas de Eritrea se retiran de la frontera etíope

Reuters

Publicado 19.07.2018 15:53

Las tropas de Eritrea se retiran de la frontera etíope

Por Elias Biryabarema y Maggie Fick

ADÍS ABEBA (Reuters) - Eritrea ha retirado sus tropas de la militarizada frontera con Etiopía como un "gesto de reconciliación", publicó en su página de Facebook (NASDAQ:FB) la agencia de prensa eritrea afín al gobierno.

No hubo una confirmación inmediata por parte del gobierno en Asmara, pero se trataría de un acto coherente con la rápida mejora de las relaciones entre los dos países vecinos del Cuerno de África, cuya guerra de 1998 dejó decenas de miles de muertos y llevó a un estancamiento militar de dos décadas.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki , firmaron un acuerdo en Asmara el 9 de julio para restablecer relaciones y, desde entonces, han dado grandes pasos para ponerlo en práctica, incluyendo la reapertura de las embajadas en ambos países.

"Es fundamental para todos aquellos que se preocupan por la estabilidad a largo plazo y por la viabilidad económica de la región, hacer todo lo posible para ayudar a que los dos países dejen atrás una guerra sinsentido que trajo tanto sufrimiento a ambos pueblos", dijo la agencia.

El jueves, Etiopía eligió a su primer embajador en Eritrea en dos décadas, confirmó la agencia de noticias estatal Fana. Una noticia de Fana dijo que Redwan Hussien, el actual embajador de Etiopía en Irlanda, se había convertido en el representante de Adís Abeba en Asmara.

Abiy fue elegido primer ministro de Etiopía en abril, y declaró que quería llegar a un acuerdo de paz que pusiera fin a la guerra. Esta sorprente decisión formó parte de una agenda más amplia dirigido a reformar la economía y la política en Etiopía, el segundo país africano más poblado y el que cuenta con la mayor economía en el este de África.

Las medidas incluían la liberación de miles de presos políticos, un gran paso en un país altamente controlado y liderado por una coalición de partidos que echó del poder al último régimen en 1991.

La mejora en las relaciones entre los dos países podría a la larga dar acceso al mar a Etiopía por medio de los puertos de Eritrea y sentar las bases para una reducción del aislamiento político de Eritrea.

Ambos líderes se han visitado, e Isaias reabrió esta semana su embajada en Adís Abeba.