Lombardía y Véneto votan a favor de autonomía a la sombra de la crisis catalana

Reuters

Publicado 23.10.2017 07:42

Lombardía y Véneto votan a favor de autonomía a la sombra de la crisis catalana

Por Francesca Landini

MILÁN (Reuters) - Dos regiones ricas del norte de Italia votaron mayoritariamente el domingo por tener más autonomía en referendos que podrían avivar las tensiones regionales en Europa en un momento en que España se esfuerza por neutralizar las aspiraciones independentistas de Cataluña.

Millones de personas en Lombardía y Veneto, ambas regiones gobernadas la Liga Norte, un partido que fue abiertamente secesionista en el pasado, votaron en más de un 90 por el "sí" en la consulta, según resultados preliminares publicados antes de la medianoche local (2200 GMT).

El partido convocó los referéndum para asegurar un mandato que le permita negociar un mejor acuerdo financiero con Roma, una ambición similar al objetivo de Cataluña de recuperar impuestos desde Madrid.

La participación preliminar en Lombardía estaba por encima del 40 por ciento, dijo el presidente de Lombardía, Roberto Maroni, a periodistas al anunciar los resultados provisionales. En Veneto, alcanzó un 57 por ciento.

"Ahora podemos escribir una nueva página: las regiones que solicitan más poder, lo tendrán", dijo Maroni a periodistas en Milán.