Londres no ve motivos para que la UE emprenda acciones sobre la ley de Irlanda del Norte

Reuters

Publicado 14.06.2022 09:49

Actualizado 14.06.2022 11:32

LONDRES, 14 jun (Reuters) -Reino Unido dijo el martes a la Unión Europea que no había razón para su reacción negativa al plan de Londres de anular algunas normas comerciales post-Brexit para Irlanda del Norte, después de que Bruselas amenazara con emprender acciones legales.

Reino Unido publicó el lunes una normativa que eliminaría los controles y desafiaría el papel que desempeña el tribunal de la Unión Europea en la región, y dijo que los cambios eran necesarios para mejorar el comercio y reducir la burocracia.

Las tensiones se han mantenido durante meses después de que Londres acusara al bloque de adoptar un enfoque de mano dura en la circulación de mercancías entre Reino Unido e Irlanda del Norte, controles necesarios para mantener una frontera abierta con Irlanda, país miembro de la UE.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, advirtió que la UE estudiaría la posibilidad de iniciar nuevos procedimientos de infracción contra Reino Unido. También podría multar al país y, en última instancia, revisar los términos de su acuerdo de libre comercio.

Las acciones legales podrían durar un año.

Preguntada si se sentía nerviosa ante la posibilidad de entablar una lucha legal con la UE, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, declaró a la emisora LBC: "Sencillamente, no hay ninguna razón para que la UE tome medidas. Esta propuesta, esta legislación, no les perjudica en absoluto".

Reino Unido lleva tiempo amenazando con romper el protocolo, un acuerdo firmado por el primer ministro Boris Johnson que mantenía a la región bajo algunas normas de la UE y trazaba una frontera aduanera efectiva entre Irlanda del Norte y el resto del país para evitar una puerta trasera de entrada de mercancías al vasto mercado único de la UE.

La normativa, al igual que el propio Brexit, ha dividido la opinión jurídica y política, con los partidarios del divorcio de Reino Unido diciendo que no va lo suficientemente lejos y los críticos diciendo que socava la posición de Londres en el mundo al desafiar un acuerdo internacional.

En una columna de opinión, el periódico The Times advirtió que las medidas del Gobierno "corren el riesgo de dañar la reputación de Reino Unido a nivel internacional, al tiempo que crean una nueva incertidumbre para las empresas en un momento de desafíos económicos sin precedentes".

"En el mejor de los casos, las acciones del Gobierno preparan el terreno para años de agrias disputas legales, en el peor de los casos se arriesgan a una ruinosa guerra comercial".