Los conservadores ganan en Nueva Zelanda, donde los populistas podrían decidir

Reuters

Publicado 23.09.2017 17:54

Los conservadores ganan en Nueva Zelanda, donde los populistas podrían decidir

Por Ana Nicolaci da Costa y Charlotte Greenfield

WELLINGTON (Reuters) - El gobernante Partido Nacional de Nueva Zelanda fue la formación más votada el sábado en las elecciones generales del país, logrando un cómodo margen sobre el Partido Laborista tras la campaña más disputada de la historia reciente del país.

El partido conservador obtuvo un 46 por ciento de los votos, dijo la Comisión Electoral, mientras que el apoyo al Partido Laborista fue del 35,8 por ciento. El escrutinio final incluyendo votos en el extranjero se conocerá el 7 de octubre.

El resultado deja en manos de los nacionalistas populistas del partido Nueva Zelanda Primero la posibilidad de decidir quién formará Gobierno, al lograr un 7,5 por ciento de los votos.

El veterano líder de Nueva Zelanda Primero, Winston Peters, ha sido ministro con los dos grandes partidos y no ha dicho cuál preferiría como socio de la coalición. Anteriormente, ha apoyado al partido con el mayor número de votos.

El Partido Nacional de Bill English y los laboristas se encontraban prácticamente empatados en las encuestas de opinión, en una carrera electoral en la que la carismática Jacinda Ardern, de 37 años de edad, había devuelto al Partido Laborista a las aspiraciones de llegar al gobierno del país tras asumir el liderazgo en agosto.

Todos los líderes de los partidos dijeron que mantendrían conversaciones durante los próximos días, y de hecho algunos trataron de ganarse a Peters desde la noche de las elecciones.