Los islamistas habrían tomado un paso sirio cerca de Israel

Reuters

Publicado 27.08.2014 15:53

Los islamistas habrían tomado un paso sirio cerca de Israel

BEIRUT (Reuters) - El brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, y otros combatientes islamistas han tomado el control de un paso fronterizo en la línea que divide Siria de los Altos del Golán ocupados por Israel, dijo el miércoles un grupo que hace seguimiento del conflicto sirio.

Los combatientes, que han prometido "liberar" la zona, capturaron el puesto de Quneitra en el lado sirio expulsando a las fuerzas leales al presidente Bashar el Asad después de un encarnizado combate, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La organización reúne información de todas las partes de la guerra siria.

El paso está vigilado por Naciones Unidas, que supervisa el tráfico entre los dos países enemigos, aunque la distancia entre los puestos de los dos adversarios es de unos 200 metros.

Durante los combates, una bala desviada hirió a un soldado israelí en los Altos del Golán e Israel respondió con fuego de artillería contra dos posiciones militares sirias, dijeron militares israelíes.

Los bombardeos de la guerra civil siria han alcanzado ocasionalmente el Golán, controlado por Israel, a veces han causado heridas a soldados y civiles. Israel ha dicho que los disparos se han dirigido a menudo a sus tropas.

Israel arrebató la parte oeste de estratégica meseta a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y se lo anexionó, en una decisión que no está reconocida internacionalmente.

Aunque el ejército sirio tiene presencia en el Golán, algunas zonas está controladas por los rebeldes que luchan para derrocar a Asad, entre ellos integristas inspirados por Al Qaeda hostiles a Israel.

ESTADO ISLÁMICO EJECUTA SOLDADOS

Por otra parte, miembros del Estado Islámico han ejecutado a soldados del ejercito sirio y tienen a un grupo de ellos como rehenes tras capturar una base aérea en el noreste de Siria el fin de semana, según mostraron unas imágenes publicadas en Internet y en las cuentas de Twitter de seguidores el miércoles.

El Estado Islámico, escindido de Al Qaeda, atacó la base aérea de Tabqa, cerca de la ciudad de Raqa, el domingo después de días de combates contra el ejército que costaron más de 500 vidas, según el grupo de monitorización Observatorio Sirio de Derechos Humanos.