La UE impondrá sanciones a Irán por derechos humanos y contempla más por Ucrania

Reuters

Publicado 17.10.2022 10:38

Actualizado 17.10.2022 17:24

Por Sabine Siebold

BRUSELAS, 17 oct (Reuters) -Varios ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pidieron el lunes sanciones contra Irán por la transferencia de drones iraníes a Rusia, mientras el bloque acordó una serie de congelaciones de activos y prohibiciones de viaje por la represión de las protestas en Teherán.

Kiev ha denunciado una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas, afirmando el lunes que Teherán es responsable de los "asesinatos de ucranianos".

Irán niega haber suministrado drones a Rusia desde su invasión de Ucrania. El Kremlin no ha hecho ningún comentario.

"Creo que (las nuevas sanciones) deberían elaborarse inmediatamente", dijo a Reuters el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, mientras los ministros de Exteriores del bloque debían debatir la transferencia de drones iraníes a Rusia.

Reinsalu dijo que las informaciones de Kiev sobre el origen iraní de los drones deberían tomarse en serio y que las sanciones deberían actuar como elemento disuasorio para demostrar que "esto tiene consecuencias".

Francia y Alemania, ambas partes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, han dejado claro que creían necesarias nuevas sanciones en relación con los drones y que las transferencias de drones deben considerarse una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"ESTO ES UNA ATROCIDAD"

La UE podría avanzar hacia la imposición de nuevas sanciones contra Irán por este asunto, según dos diplomáticos que participan en la preparación de las conversaciones entre los ministros, aunque no se esperaba ninguna decisión detallada el lunes.

"Los drones iraníes se utilizan aparentemente para atacar en el corazón de Kiev, esto es una atrocidad", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, instando a una respuesta.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque buscaría pruebas sólidas sobre el papel de Irán.

Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE incluyeron a 11 ciudadanos iraníes y cuatro instituciones, entre ellas el jefe de la policía de la moral de Irán, en una lista de prohibición de viajar y congelación de activos por su papel en la represión de las protestas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años.

"Decisión unánime hoy de tomar medidas contra los responsables en Irán de la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta de las protestas pacíficas", escribió Borrell en la red social Twitter (NYSE:TWTR).