Los países de la UE se dividen sobre la ley de la naturaleza en un nuevo golpe a la agenda verde

Reuters

Publicado 25.03.2024 15:55

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 25 mar (Reuters) - La política emblemática de la Unión Europea para restaurar la naturaleza dañada pende de un hilo. El lunes se canceló una votación para aprobar la ley después de que Hungría retirara su apoyo al proyecto.

La votación de la ley entre los ministros de Medioambiente de los países de la UE se canceló el lunes después de que Hungría dijera la semana pasada que ya no apoyaría la política, eliminando así la ya escasa mayoría reforzada de países a favor.

La ley de protección de la naturaleza es la más reciente política medioambiental de la UE que ha sido objeto de críticas, mientras los responsables intentan responder a meses de airadas protestas de los agricultores por quejas que incluyen estrictas normas ecológicas de la UE.

El bloque ya ha debilitado numerosas normas ecológicas para intentar acallar las protestas.

"El sector agrícola es muy importante, no sólo en Hungría, sino en toda Europa", dijo el lunes a la prensa Aniko Raisz, secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Raisz afirmó que Hungría no se opone a la protección de la naturaleza, pero que los objetivos medioambientales deben ser realistas y tener en cuenta los sectores afectados.

Algunos diplomáticos de la UE afirmaron que Hungría ya cuenta con amplias zonas naturales protegidas, lo que significa que el país puede cumplir la legislación de la UE sobre la naturaleza, y sugirieron que la medida de Budapest era puramente política.

El ministro neerlandés de Medioambiente, Rob Jetten, reconoció el lunes el creciente escrutinio político de las medidas ecológicas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

"Con las próximas elecciones europeas, no será fácil salir de esta posición", dijo Jetten refiriéndose a la ley de protección de la naturaleza.

Los ministros de Medioambiente tenían previsto debatirla el lunes por la tarde. Se oponen a ella Hungría, Italia, Países Bajos y Suecia. Austria, Bélgica, Finlandia y Polonia tienen intención de abstenerse en la votación.

Cualquiera de esos ocho países que cambie de postura podría permitir la aprobación de la ley.

"No podemos rendirnos. Insto a los Estados miembros a que lleguen a un acuerdo", dijo la ministra alemana de Medioambiente, Steffi Lemke.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que sería una "enorme irresponsabilidad" reducir los esfuerzos para atajar el empeoramiento de la pérdida de naturaleza y el cambio climático.