Machado, la favorita en primaria opositora desafía prohibición con campaña "hasta el final" en Venezuela

Reuters

Publicado 19.10.2023 16:28

Actualizado 19.10.2023 16:40

Por Tibisay Romero Mircely Guanipa

VALENCIA/MARACAY, Venezuela 19 oct (Reuters) - En jeans, camiseta blancas y zapatos de tenis María Corina Machado ha recorrido poblados y ciudades de Venezuela con un simple mensaje: "Hasta el final".

    "Es la razón de mi vida (...) y todo lo que estamos haciendo es para eso porque al final Venezuela tiene que cambiar profundamente", dijo Machado en una reciente entrevista durante una gira de campaña en Valencia, en el centro del país, antes de la elección primaria interna de la oposición, prevista para el domingo 22 de octubre.

    Con una abultada ventaja de unos 40 puntos porcentuales sobre su más cercanos rivales, según los sondeos, Machado, una ingeniera industrial de 56 años, sin embargo, tiene otro obstáculo que vencer: recuperar sus derechos políticos que le permitan ocupar un cargo público, los que le fueron retirados en junio pasado por 15 años.

    Ha explicado que cuando dice hasta el final se refiere que la meta es lograr desalojar por la vía electoral y pacífica al Gobierno de Nicolás Maduro en elecciones libres y competitivas.

    La candidata es de una familia de clase alta cuyo padre fue un reconocido empresario de la compañía Siderúrgica Venezolana (Sivensa), un gigante del acero, expropiada en 2010 y luego nacionalizada por el entonces Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.   

    Su origen y sus duras críticas al Gobierno de Maduro, al que califica como una mafia criminal, le ha valido burlas e insultos de algunos voceros del oficialismo que la señalan de ser una derechista que desprecia a las clases más pobres.

    "El mensaje de María Corina está claro, es hasta el final. Queremos un país de progreso, de crecimiento, un país donde tengamos dinero en el bolsillo", dijo Celso García, un vendedor ambulante de comida de 55 años en Maracay, ciudad a unos 120 kilómetros al suroeste de Caracas.

    Un país "donde mi hija que tiene 17 años pueda tener un futuro (...) y no se me tenga que ir como muchos", agregó García en un acto político de Machado en Maracay, cerca de Valencia.

     Vista por algunos miembros de la oposición como una terca que en algún momento llamó a la abstención en votaciones presidenciales y locales, Machado parece ignorar las críticas.

    Machado no se ha mostrado dispuesta a negociar un plan B en caso de ganar la primaria y no poder presentarse a la elección si es rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad de los comicios venezolanos, según dos fuentes políticas.

    Los comicios presidenciales serían en el segundo semestre del 2024, según un acuerdo firmado el martes por delegados del Gobierno de Maduro y la oposición. No esta claro hasta ahora si las prohibiciones a los candidatos podrían ser retiradas bajo presión de Estados Unidos, que ha demandado durante años elecciones competitivas y democráticas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

    Machado, madre de tres hijos, niega ser de derecha, se describe como liberal, que se opone a la discriminación por raza o género y propone privatizar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como parte de un plan masivo de privatizaciones de empresas estatales.