Madrid se prepara para el mayor festival musical de España

Reuters

Publicado 25.05.2018 15:05

Madrid se prepara para el mayor festival musical de España

Por Carlos Ruano

MADRID (Reuters) - Relegada en los últimos años a un papel secundario en el boyante mercado de los macrofestivales musicales, Madrid parece dispuesta a hacerse con la capitalidad sonora con "Mad Cool", un festival sin playa, pero con un cartel deslumbrante que pretende acoger a 80.000 visitantes al día.

Ante el éxito de las anteriores dos ediciones, en las que colgó muy anticipadamente el cartel de "no hay billetes" - la joven iniciativa ha optado este año por un cambio de sede para aumentar su aforo en un 43 por ciento a pesar de lo cual, apenas quedan entradas dos meses antes de levantar el telón.

Apoyada en un clima que ha alzado al país como segundo destino turístico del mundo, la industria de la música en vivo facturó el año pasado casi 270 millones de euros y se habla desde hace años de una "burbuja" en un país que acogió más de 800 festivales en 2017- diez de ellos con más de 80.000 asistentes, según datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

El éxito del Mad Cool contrasta con varios intentos fallidos para convertir al Madrid que en 2017 acogió a casi 10 millones de turistas en una sala de conciertos internacional.

Mientras el universitario festival DCode sobrevive en un formato de una sola sesión, todavía resuenan los fracasos del Festimad, SummerCase o, incluso, el ambicioso Rock in Rio, que solo acogió tres ediciones en la capital pese a haber creado una infraestructura específica a las afueras de Madrid, la hoy abandonada Ciudad del Rock.

Al igual que algunos de los tradicionales festivales líderes - el FIB en la costera Benicassim o el barcelonés Primavera Sound - los promotores del Mad Cool han optado por la diversidad y apostado fuerte por grandes nombres de la industria musical sin descuidar al influyente público alternativo.

DE PEARL JAM A DEPECHE MODE EN SIETE ESCENARIOS

En tres maratonianas jornadas para las que se agotaron los abonos el pasado mes de enero, más de un centenar de grupos y artistas presentarán sus trabajos en un recinto a las afueras de Madrid con siete escenarios.

Los míticos Pearl Jam - que el pasado marzo presentaron el primer single de su undécimo disco que podría no publicarse hasta 2019 - encabezan el cartel de la primera jornada el jueves 12 de julio.

La banda liderada por Eddie Vedder compartirá cartel, entre otros, con la emergente banda de psicodelia australiana Tame Impala o con veteranos de la talla de los británicos Kasabian o los estadounidenses Eels.

La banda de Sheffield Arctic Monkeys abrirá la segunda sesión en los primeros compases de la gira de su sexto álbum de estudio, el primero en cinco años, el polémico "Tranquility Base Hotel & Casino".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El disco entró directamente al número uno tanto en ventas como en streaming en las listas españolas a pesar del radical cambio de estilo de un grupo ya de por sí muy evolutivo, que ha mudado más hacia el estilo "crooner" de su cantante Alex Turner y menos hacia la vena guitarrera de sus primeros trabajos.