Malmo se prepara para posibles protestas durante el festival Eurovision

Reuters

Publicado 21.03.2024 14:18

ESTOCOLMO, 21 mar (Reuters) - La ciudad sueca de Malmo, anfitriona del Festival de Eurovisión de este año, que se celebrará en mayo, espera a invitados y público de 80 países y se prepara para posibles disturbios durante los días del certamen, informaron el jueves las autoridades municipales.

El certamen musical anual, el mayor del mundo en su género, se presenta a sí mismo como un acontecimiento apolítico.

Sin embargo, el trasfondo político mundial suele pesar, y este año la Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el concurso, se ha resistido a las peticiones de que se excluya a Israel debido a su ofensiva en Gaza.

"Actualmente, según la información que tenemos de nuestros socios, no hay ninguna amenaza directa para Eurovisión", dijo en rueda de prensa Per-Erik Ebbestahl, director de Seguridad de Malmo. "Dada la situación, las cosas podrían cambiar".

Los acontecimientos culturales en toda Europa se han visto afectados en los últimos meses por protestas y boicots a causa de la guerra en Gaza.

Israel modificó este mes su propuesta para Eurovisión para excluir las letras que parecían referirse al ataque de Hamás del 7 de octubre, después de que los organizadores dijeron que descalificarían a los concursantes que no mantuvieran el espíritu apolítico del evento.

La alcaldesa de Malmo, Katrin Stjernfeldt Jammeh, dijo que, aunque muchos visitarían la ciudad con motivo del concurso y las festividades relacionadas, muchos también querrían organizar protestas y expresar opiniones políticas en relación con el evento.

"Respaldamos el derecho de todas las personas a expresar sus opiniones democráticas. Pero siempre existe el riesgo de que alguien aproveche la atención para fines menos pacíficos o para provocar disturbios y peleas", dijo en rueda de prensa.