Manifestantes iraquíes bloquean la entrada al puerto Khor al-Zubair, según las autoridades portuarias

Reuters

Publicado 19.11.2019 15:37

Manifestantes iraquíes bloquean la entrada al puerto Khor al-Zubair, según las autoridades portuarias

19 nov (Reuters) - Grupos de manifestantes han bloqueado la entrada al puerto de mercancías iraquí de Khor al-Zubair, cerca de Basora, impidiendo la entrada de camiones, según dijeron a Reuters el martes las autoridades portuarias, mientras continúa la mayor oleada de protestas antigubernamentales en décadas.

Khor al-Zubair es el segundo puerto principal del Golfo Pérsico. Se utiliza para exportar cargas de gases condensados y recibe productos petroleros refinados, materiales de construcción y electricidad, además de alimentos.

"Las operaciones de descarga de productos básicos y mercancías que necesitan ser transportadas por camiones han sido completamente detenidas", dijeron las autoridades portuarias.

Al menos 315 personas han muerto desde el inicio de los disturbios masivos en Bagdad a principios de octubre y el sur de Irak, y se trata de las mayores protestas desde la caída de Saddam Hussein en 2003.

Los participantes en las movilizaciones exigen el derrocamiento de una clase política que consideran corrupta y vendida a intereses extranjeros. Insatisfechos con unas promesas de reforma del Gobierno que consideran insuficientes, muchos han recurrido a tácticas de desobediencia civil.

Las autoridades petroleras dijeron que las operaciones llevadas a cabo en una terminal separada, ubicada cerca de Khor al-Zubair y utilizada para exportar cargamentos de gases condensados, no se vieron afectadas por el bloqueo del martes.

Las importaciones de productos petroleros refinados tampoco se vieron alteradas, ya que se reciben a través de oleoductos, según dijeron las autoridades portuarias.

El cierre de Khor al-Zubair se produce un día después de que los opositores bloquearan de nuevo la entrada al puerto de mercancías de Umm Qasr, cerca de Basora, impidiendo la entrada de empleados y camiones cisterna.