Máxima tensión: EE.UU. derriba un cuarto objeto y China contraataca

Investing.com

Publicado 13.02.2023 10:51

Por Laura Sánchez

Investing.com - “Un F-16 disparó un AIM9x para derribar con éxito un objeto en el aire que volaba a aproximadamente 20.000 pies de altitud en el espacio aéreo de EE.UU. sobre el lago Huron en el estado de Michigan”. Así ha informado el Pentágono en un comunicado recogido por CNBC el derribo del objeto ayer domingo. “Su trayectoria y altitud generaron preocupaciones, incluido que podría ser un peligro para la aviación civil”.

El representante Jack Bergman, republicano de Michigan, confirmó en un tuit el domingo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa con respecto a la operación en la región de los Grandes Lagos. Dijo que Estados Unidos “retiró otro objeto” sobre el lago Huron.

Este es por tanto el cuarto objetivo derribado en el espacio aéreo sobre EE.UU. y Canadá en la última semana.

Las tensiones entre Estados Unidos y China comenzaron el pasado 4 de febrero, cuando EE.UU. derribó un presunto globo espía chino que había estado transitando por el país durante varios días.

Lea también: Máxima tensión: EE.UU. derriba el globo espía y China responde

La Casa Blanca anunció que un segundo objeto había sido derribado el viernes que volaba sobre Alaska a unos 40.000 pies. Al día siguiente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que trabajó con el presidente Joe Biden para ordenar a un avión de combate estadounidense que derribara un “objeto no identificado” que volaba sobre el Yukón.

EE.UU. no tenía información previa sobre estos objetos, pero cree que pertenecen a China, como el primer globo espía.

China vuelve a responder/h2

Por su parte, China ha acusado a Estados Unidos asegurando que ha avistado globos de gran altitud a través del espacio aéreo chino sin permiso más de 10 veces desde el año pasado. “También es común que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países”, ha afirmado este lunes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una declaración recogida por South China Morning Post.

“Lo primero que debería hacer Estados Unidos es reflexionar sobre sí mismo y cambiar su propio camino, en lugar de calumniar, desacreditar o incitar a la confrontación”, dijo Wang.

“El derribo del globo por parte de Estados Unidos es completamente un abuso de fuerza y una reacción exagerada. Nos oponemos firmemente a esto”, ha explicado Wang en la conferencia de prensa.

Estados Unidos había "abusado" de sus ventajas tecnológicas para llevar a cabo operaciones de escuchas telefónicas y robos a gran escala e "indiscriminadas" contra el mundo, ha dicho Wang, y agregó que violaba la soberanía y los intereses de otros países, el derecho internacional y las normas básicas del derecho internacional. Relaciones. “Estados Unidos es el imperio criminal y de vigilancia habitual de espionaje más grande del mundo”, ha alertado Wang.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios