Moscú se resiste a las sanciones mientras sigue la lucha en Ucrania

Reuters

Publicado 30.07.2014 16:32

Moscú se resiste a las nuevas sanciones mientras sigue la lucha en Ucrania

Por Polina Devitt y Gabriela Baczynska

MOSCÚ/KIEV (Reuters) - Rusia contraatacó el miércoles tras unas nuevas sanciones de Estados Unidos y la UE acerca de Ucrania, donde la lucha entre los rebeldes respaldados por Moscú y las tropas del Gobierno se han intensificado desde que un avión comercial malasio fuera derribado.

La peor confrontación entre Moscú y Occidente ha entrado en una nueva fase esta semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea tomasen las medidas internacionales más duras por el momento contra Moscú por su apoyo a los rebeldes ucranianos.

Las nuevas sanciones desveladas el martes restringen las ventas de armas y equipamiento para la industria petrolera, mientras que los bancos estatales rusos no podrán levantar dinero en los mercados de capital occidentales.

Moscú calificó el miércoles las nuevas sanciones como "destructivas y cortas de vista" y dijo que Estados Unidos y Europa sufrirían. El miércoles prohibió las importaciones de fruta y verdura polacas y dijo que podría ampliarlo a toda la UE. Los bancos rusos dijeron que buscarían financiación en Asia. Novatek, una gran empresa rusa de gas que trabaja con la firma francesa Total, dijo que estudiaba el impacto en las sanciones sobre sus alianzas internacionales.

Sobre el terreno en Ucrania, seguía habiendo duros combates que se aproximaban al lugar en el que un avión malasio cayó el pasado 17 de julio, derribado por lo que Washington y Bruselas creen que era un misil suminitrado por Rusia.

Kiev acusó a los rebeldes prorrusos el miércoles de fortificar la zona, incluso con minas, para evitar que se pueda investigar en el lugar. La información sobre las minas no pudo ser confirmada independientemente. Ucrania firmó un tratado que prohíbe su uso. Rusia no.

Las nuevas sanciones occidentales suponen la primera vez que Washington y Bruselas han adoptado medidas diseñadas en general contra la economía rusa, después de semanas de pequeñas medidas que sólo se dirigían a individuos acusados de la política rusa en Ucrania.

"Las acciones de Rusia en Ucrania y las sanciones que ya hemos impuesto han hecho a la débil economía rusa aún más débil", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en Washington el martes. "Si sigue en el camino actual, los costos para Rusia seguirán creciendo", dijo.