Negación de Modi de la discriminación a minorías en India es una mentira, según activistas

Reuters

Publicado 24.06.2023 01:08

Por Kanishka Singh

WASHINGTON, 23 jun (Reuters) - La negación de Narendra Modi de que exista discriminación frente las minorías en India contradice la exhaustiva documentación de los defensores de los derechos, según activistas decepcionados por el abrazo del presidente Joe Biden al primer ministro indio.

Cuando se le preguntó en una rueda de prensa con Biden el jueves qué medidas estaba dispuesto a tomar para "mejorar los derechos de los musulmanes y otras minorías en su país y defender la libertad de expresión", Modi sugirió que no era necesario mejorarlos.

"Los datos que demuestran que Modi miente sobre los abusos a las minorías en India son interminables, y gran parte de ellos se pueden encontrar en los propios informes sobre India del Departamento de Estado, que son mordaces con los derechos humanos", afirmó Sunita Viswanath, cofundadora del grupo Hindus for Human Rights.

En los informes publicados este año sobre derechos humanos y libertad religiosa, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por el trato que reciben los musulmanes, los dalits hindúes, los cristianos y otras minorías religiosas en India, al tiempo que criticaba la represión de periodistas y disidentes.

"Hemos demostrado que la democracia puede dar resultados", declaró Modi el jueves. "Cuando digo cumplir -casta, credo, religión, género- no hay espacio para ninguna discriminación"

El Gobierno indio niega las acusaciones de discriminación, afirmando que sus políticas buscan el bienestar de todas las comunidades sin prejuicios y que hace cumplir la ley por igual.

La embajada de la India en Washington no respondió a una petición de comentarios sobre los problemas de derechos planteados por los activistas durante la visita de Modi a Estados Unidos, que comenzó el martes y termina el viernes.

Defensores de los derechos dijeron que, al no denunciar públicamente la situación de los derechos humanos en India, Biden había perdido su confianza.