Parlamentarios interrogarán al jefe de inteligencia de Trump sobre la denuncia de un informante (vídeo)

Reuters

Publicado 26.09.2019 10:30

Parlamentarios interrogarán al jefe de inteligencia de Trump sobre la denuncia de un informante (vídeo)

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - El principal oficial de inteligencia de Donald Trump será interrogado por parlamentarios estadounidenses el jueves en torno a la gestión del informe de un denunciante anónimo clave en la investigación para abrir un proceso de destitución o "impeachment" contra el presidente de Estados Unidos.

El director en funciones de la inteligencia nacional, Joseph Maguire, testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes después de negarse a compartir la denuncia con el Congreso, a pesar de una que ley exigiera el traslado del informe a la cámara parlamentaria después de que un inspector general determinara que era pertinente y creíble.

Maguire lleva en el puesto menos de dos meses.

Mientras que el juicio político anunciado el martes por la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está dirigido por demócratas, algunos de los miembros del Partido Republicano de Trump se unieron la oposición para pedirle a la Administración que envíe el informe al Congreso. Los miembros de las comisiones de inteligencia de la Cámara y el Senado pudieron consultar la denuncia el miércoles.

"Los republicanos no deberían correr a parapetarse para decir que allí no hay nada cuando obviamente hay muchas cosas muy preocupantes", dijo el senador Ben Sasse, miembro republicano de la Comisión de Inteligencia del Senado, después de leer el documento.

El Senado aprobó el martes por unanimidad una resolución que solicita la publicación del informe. La Cámara de Representantes aprobó una medida similar por 421 votos frente a ninguno en contra, y dos republicanos votaron a favor de la presentación del documento el miércoles, incluso después de que el Gobierno echara marcha atrás y acordara dejar que los miembros del comité de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes vieran el informe clasificado en salas seguras en el Capitolio.

La disputa en torno a este informe es el último capítulo de una lucha por el poder, en la que la administración Trump se resiste a los esfuerzos de los parlamentarios demócratas que investigan los negocios y las acciones del presidente por obtener documentos, registros y testimonios de la Casa Blanca y de altos cargos del Gobierno.