Policía chilena detiene a medio centenar de manifestantes en la capital en el Día del Trabajo

Reuters

Publicado 02.05.2020 00:48

Actualizado 02.05.2020 00:58

SANTIAGO (Reuters) - La policía chilena detuvo el viernes a medio centenar de personas durante manifestaciones en Santiago por el Día del Trabajo, entre ellos reporteros, por incumplir las restricciones de la autoridad sanitaria que prohíbe las reuniones por el brote de coronavirus.

La fuerza de orden "detuvo a 57 personas por incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio público", señaló Carabineros en su cuenta de Twitter.

Uno de los detenidos estaba diagnosticado con Covid-19 y debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo, añadió la policía, que lo envió a un centro sanitario.

Entre los detenidos también hubo 15 camarógrafos y fotógrafos de medios locales y de las agencias internacionales Reuters, Agence France Presse y Asociated Press, informó la prensa local y la asociación de corresponsales extranjeros en Chile. Todos habían sido liberados en horas de la tarde.

Dirigentes de la asociación de empleados fiscales y de la mayor central sindical del país, CUT, también fueron detenidos mientras trataban de extender un lienzo y cerrar un acto por el Día del Trabajo en el centro de Santiago, dijeron las agrupaciones en sus redes sociales, que aseguraron que cumplían los requisitos sanitarios para proteger a los participantes.

Hubo protestas similares en el puerto de Valparaíso.

En la capital, que está en cuarentena parcial, también hubo una convocatoria en la céntrica Plaza Italia "contra los despidos y los abusos", así como transmisiones en línea para conmemorar el Día del Trabajo.

Chile fue sacudido desde octubre del año pasado por una ola de protestas sociales que se extendió durante meses y que amainó a mediados de marzo cuando el país comenzó a aplicar medidas para evitar la propagación del coronavirus. Recientemente, se han registrado varias convocatorias menores para protestar contra el gobierno del centroderechista Sebastián Piñera.