Polonia planea gastar más de 350 millones de euros en un muro en la frontera con Bielorrusia

Reuters

Publicado 13.10.2021 14:09

VARSOVIA, 13 oct (Reuters) - Polonia tiene previsto gastar más de 1.600 millones de zlotys (349,80 millones de euros, 404 millones de dólares) en la construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia, según un proyecto de ley que los legisladores polacos someterán a debate el miércoles, en un intento por frenar el flujo de inmigrantes que intentan cruzar hacia su territorio.

Polonia comenzó a construir en agosto una valla de alambre de espino a lo largo de su frontera con Bielorrusia para frenar la circulación ilegal, a pesar de las críticas por el trato inhumano que reciben algunos migrantes a mano de las fuerzas polacas. El muro, que contaría con un sistema de sensores de movimiento y cámaras, reforzaría aún más la seguridad fronteriza del país.

Polonia y otros países de la Unión Europea, como Lituania y Letonia, han denunciado un fuerte aumento de los inmigrantes procedentes de países como Afganistán e Irak que cruzan sus fronteras desde Bielorrusia. Según Varsovia y Bruselas, se trata de una forma de guerra híbrida diseñada para presionar a la UE por sus sanciones contra Minsk.

"A pesar de que el tramo polaco-bielorruso de la frontera estatal se ha delimitado con alambre de espino y una valla de alambre similar a las concertinas, el número de intentos de cruzar la frontera no disminuye, sino que aumenta", se afirma en la fundamentación del proyecto de ley publicada en la página web del Parlamento polaco.

Desde principios de enero hasta finales de septiembre, la Guardia de Fronteras polaca impidió 9.287 intentos de cruzar la frontera de Bielorrusia a Polonia, y de ellos unos 8.000 tuvieron lugar sólo en los dos últimos meses.

"Debido a que la situación puede prolongarse durante muchos meses más, tenemos que tomar medidas de protección", dijo el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller.

El coste total del proyecto es de 1.615 millones de zlotys, de los cuales la construcción de la barrera física costará 1.500 millones y el equipamiento técnico otros 115 millones.