Problemas comerciales de Diageo en México apagan el ánimo festivo de los inversores

Reuters

Publicado 20.12.2023 10:26

Por Emma Rumney y Isabel Woodford

LONDRES/CIUDAD DE MÉXICO, 20 dic (Reuters) - Diageo (LON:DGE) enfrenta el reto de recuperar la confianza de algunos inversionistas tras el recorte de previsiones del mes pasado, mientras el fabricante de whisky Johnnie Walker y ginebra Tanqueray intenta reactivar su maltrecha división latinoamericana.

El gigante de las bebidas espirituosas advirtió el mes pasado que las ventas en América Latina y el Caribe caerían más del 20% durante la primer semestre de su año fiscal, apuntando parcialmente a la acumulación de existencias no vendidas en México como el motivo tras esta situación.

Esto provocó que sus acciones cayeran a mínimos de casi tres años. Los títulos de la empresa han bajado un 22% en lo que va del año y se han mantenido estancados desde el reporte del mes pasado.

Cinco accionistas de Diageo dijeron a Reuters que no estaban contentos con la forma en que la compañía manejó el período previo a esta advertencia.

La empresa, que también fabrica el tequila Don Julio, había dicho que las operaciones estaban en línea con las expectativas a finales de septiembre, y luego dijo que se dio cuenta de que había un problema cuando los pedidos de octubre fueron inferiores a lo esperado.

"Deberían haber hecho mejor sus deberes", dijo Christian Diebitsch, gestor de fondos del inversor de Diageo, Heptagon Capital.

Los ejecutivos de Diageo han dicho que tenían un conocimiento limitado de las ventas en minoristas y mayoristas mexicanos, lo que significa que el problema se volvió obvio cuando ya era demasiado tarde para revertirlo.

La temporada navideña resultaría fundamental para que Diageo restablezca el impulso de sus ventas en América Latina, pero la demanda de marcas premium como Johnnie Walker y Tanqueray sigue rezagada respecto de alternativas más baratas, según los mayoristas mexicanos.

Lo que hace que a los mayoristas les resulte más difícil liquidar los inflados inventarios.

Las ventas de bebidas espirituosas en México estuvieron por debajo de las expectativas de Diageo en octubre, según una fuente familiarizada con el asunto, quien agregó que esto era preocupante dado que algunas cuentas clave habían acumulado cinco meses de existencias en los meses anteriores.

La fuente se negó a ser identificada porque no estaba autorizada a hablar sobre el tema.

Los mayoristas mexicanos dijeron que, en toda la industria, las ventas de bebidas espirituosas premium fueron lentas ya que los bebedores con problemas de liquidez optaron por bebidas más baratas.

Joan Manuel García, gerente de comercio electrónico del mayorista de alcohol Prissa, dijo que a la tienda más grande de su compañía le quedaban alrededor del 50% de sus principales etiquetas Diageo después del fin de semana del "Buen Fin" en México del 17 al 20 de noviembre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sus ventas de bebidas espirituosas premium se mantenían estables en comparación con el año pasado, añadió.

En una tienda del mayorista Alianzia en la Ciudad de México, el gerente dijo que aún tenía el 85% del stock de alcohol premium de principios de octubre después del "Buen Fin", una campaña inspirada en el Black Friday que hizo de noviembre el mes más fuerte para las ventas de alcohol en línea en México el año pasado, según datos del investigador de mercado NIQ.

Diageo proporcionará una actualización sobre su negocio en América Latina y el Caribe, incluidas las medidas que se están tomando allí, cuando informe sus ganancias del primer semestre el 30 de enero, dijo un portavoz a Reuters.

Los cinco inversionistas dijeron que el error en México había hecho tambalear su confianza en la gestión de Diageo y había aumentado el escrutinio sobre la nueva directora ejecutiva de Diageo, Debra Crew, quien asumió el mando en junio.

Algunos inversores señalaron problemas mayores para la empresa, incluida la disminución de su cuota de mercado en Estados Unidos, su principal mercado, y una desaceleración del crecimiento en todo el mundo tras el auge de las bebidas espirituosas premium posterior a COVID.