Rusia estudia etiquetar de 'agente extranjera' a Alla Pugacheva, reina del pop soviético

Reuters

Publicado 29.03.2024 15:48

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 29 mar (Reuters) - La fiscalía de Rusia ha pedido al Ministerio de Justicia que estudie la posibilidad de etiquetar a Alla Pugacheva, la reina de la música pop soviética, como "agente extranjera", una medida que designaría oficialmente a la estrella más famosa de Rusia como enemiga del Kremlin.

Pugacheva, conocida a través de generaciones por éxitos como la canción de 1982 "Un millón de rosas escarlatas" y la película de 1978 "La mujer que canta", ha expresado su disgusto con la guerra de Ucrania.

En 2022, dijo que la guerra estaba matando soldados por objetivos ilusorios, agobiando a la gente corriente y convirtiendo a Rusia en un paria. A principios de este mes, esta mujer de 74 años afirmó que ninguna persona normal volvería a Rusia. Actualmente se encuentra en el extranjero.

Vitaly Borodin, activista que dirige un grupo anticorrupción y que aparece regularmente en la televisión estatal, presentó una solicitud oficial para que se reconociera a Pugacheva como agente extranjera.

A continuación, Borodin publicó una carta de la fiscalía general en la que se indicaba que se había solicitado al Ministerio de Justicia que lo considerara.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no había oído ninguna declaración oficial al respecto. Pugacheva, que se cree que se encuentra en Chipre, no hizo comentarios de inmediato.

Calificarla oficialmente de "agente extranjera" acentuaría las desavenencias entre el Kremlin y muchos —aunque no todos— de los iconos culturales de la Rusia soviética y postsoviética en relación con Ucrania.

Una medida así necesitaría casi con toda seguridad la aprobación del Kremlin. El Kremlin aún no se ha pronunciado públicamente sobre Pugacheva y podría detener el proceso.