Rusia responde furiosa a acusación por mortal explosión en depósito de municiones en Republica Checa

Reuters

Publicado 18.04.2021 21:24

Actualizado 18.04.2021 22:16

Por Gabrielle Tétrault-Farber y Robert Muller

MOSCÚ/PRAGA, 18 abr (Reuters) - Moscú reaccionó furiosa el domingo a las acusaciones checas de que dos espías rusos acusados ​​de envenenamiento con un agente nervioso en Gran Bretaña en 2018 estaban detrás de una explosión de un depósito de municiones checo ocurrida hace cuatro años, que mató a dos personas.

Praga expulsó el sábado a al menos 18 diplomáticos rusos, lo que llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a prometer el domingo "obligar a los autores de esta provocación a comprender plenamente su responsabilidad en la destrucción de los cimientos de los lazos normales entre nuestros países".

A última hora del domingo, Moscú expulsó a 20 diplomáticos checos en represalia y dijo que debían irse del país al día siguiente.

República Checa dijo que había informado a los aliados de la OTAN y la Unión Europea que sospechaba que Rusia había causado la explosión, y los ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional estaban listos para discutir el asunto en su reunión del lunes.

Estados Unidos respaldó fuertemente a Praga el domingo y el Departamento de Estado elogió su firme respuesta a "las acciones subversivas de Rusia en suelo checo".

La disputa es la más grande entre Praga y Moscú desde el final de décadas de dominación soviética de Europa del Este en 1989.

También se suma a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente en general, planteadas en parte por la creciente presencia militar de Rusia en sus fronteras occidentales y en Crimea, que Moscú anexó a Ucrania en 2014, después de un aumento en los combates entre el gobierno y las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania.

Rusia dijo que las acusaciones de Praga eran absurdas, ya que anteriormente había culpado de la explosión en Vrbetice, a 300 kilómetros al este de la capital, a los propietarios del depósito.