Sánchez trufa los presupuestos de gasto social para ganar apoyos

Reuters

Publicado 11.01.2019 19:27

Sánchez trufa los presupuestos de gasto social para ganar apoyos

MADRID (Reuters) - El Gobierno socialista español aprobó el viernes los retrasados presupuestos para 2019 que contemplan más gasto social y mayor recaudación fiscal, pero que de no ser refrendados en un fragmentado Parlamento podrían frustrar las pretensiones de Pedro Sánchez de acabar la legislatura en 2020.

El visto bueno de las cuentas pasa por que el gobierno socialista en minoría consiga el apoyo de múltiples partidos, entre ellos los soberanistas catalanes.

"Son unos presupuestos buenos para Cataluña", dijo en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que previamente había indicado que cumplirían los requisitos del estatuto de la región.

La ministra no quiso entrar en detalles del reparto de fondos por territorios - que detallará el lunes - pero cumplir el Estatut supondría un fuerte incremento para Cataluña en plena tensión independentista con el gobierno de Barcelona.

Al igual que su compañera de Economía, Nadia Calviño, Montoro mostró optimismo sobre la tramitación de las cuentas que si salen podrían entrar en vigor ya en el segundo trimestre del año.

"Los Presupuestos son una vacuna frente al caldo de cultivo con el que se nutren los populismos", enfatizó Montero en alusión al auge del partido de extrema derecha VOX.

El plan, que se enfrenta a una primera votación a mediados de febrero, prevé una fuerte reducción del déficit a 1,3 por ciento del PIB frente al 2,7 por ciento estimado en 2018, e incluye impuestos más altos para los ricos y las grandes corporaciones.

Pero el plato fuerte es el gasto en políticas sociales que aumentará en más del 6 por ciento, o 12.600 millones de euros, hasta alcanzar más del 57,3 por ciento del total del gasto presupuestado.

El gasto en pensiones aumentará un 6 por ciento, los subsidios de transporte un 13 por ciento y las becas para obtendrán un 10 por ciento más de fondos.

Además, hay guiños a colectivos muy específicos como las mujeres, con una reducción de los impuestos para los productos de higiene femenina o una subida del permiso de paternidad hasta 8 semanas.

La ministra de Hacienda cree que las cuentas "seducirán" a los catalanes pero también están diseñadas para apelar a los electores en un año con elecciones autonómicas, locales y europeas y en el que en cualquier momento se pueden convocar unas generales.

"Será determinante ver cómo el Gobierno coloca el relato en la opinión pública. Si llega el mensaje de más gasto social e impuestos para los ricos o si prima la idea de que el Ejecutivo hace más concesiones a los catalanes", advierte Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III en Madrid.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Ejecutivo ya había aprobado medidas muy claras para el bolsillo de los ciudadanos, como la subida del salario mínimo, y ahora le toca persuadir o a los partidos de la oposición o a los votantes de que estos son unos buenos presupuestos.

En materia de fiscalidad, la titular de Hacienda destacó que los ingresos tributarios subirán en 2019 un 8,3 por ciento hasta los 227.356 millones, con un fuerte incremento de casi el 14 por ciento en el impuesto de sociedades.

También se reactiva una subida del impuesto sobre el diésel, aunque el Ejecutivo está limando la forma de estructurarlo para que no afecte a los autónomos.