Se oyen disparos en cuarteles de Burkina Faso, Gobierno niega que el Ejército haya tomado el poder

Reuters

Publicado 23.01.2022 13:20

Por Thiam Ndiaga

UAGADOUGÚ, 23 ene (Reuters) - Ráfagas de disparos sostenidos se escucharon en varios campamentos militares en Burkina Faso en la madrugada del domingo, pero el gobierno negó que los militares hubieran tomado el poder.

Los disparos en el campo Sangoule Lamizana de la capital Ouagadougou, que alberga una prisión cuyos reclusos incluyen soldados involucrados en un fallido intento de golpe de Estado de 2015, comenzaron a eso de las 0500 GMT, dijo un reportero de Reuters.

El reportero luego vio a soldados disparando al aire en el campamento y la base aérea cerca del Aeropuerto Internacional de Ouagadougou. Un testigo también denunció disparos en un campamento militar en Kaya, a unos 100 kilómetros al norte de Uagadugú.

El gobierno de Burkina Faso confirmó disparos en algunos campamentos militares, pero negó los informes en redes sociales de que el Ejército había tomado el poder.

Hablando en la televisión nacional, el ministro de Defensa, general Bathelemy Simpore, negó los rumores de que el presidente Roch Marc Kabore había sido detenido y agregó que el motivo detrás de los disparos aún no estaba claro.

"El jefe de Estado no ha sido detenido, ninguna institución del país ha sido amenazada", dijo Simpore. "Por ahora no sabemos sus motivos ni lo que exigen. Estamos tratando de contactarlos", señaló antes de sostener que la calma había regresado a algunos de los cuarteles.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a unas 300 personas que se reunieron en el centro de Ouagadougou el domingo por la mañana para mostrar su apoyo al Ejército, dijo un reportero de Reuters.

Los gobiernos de África occidental y central están en alerta máxima por los golpes de Estado después de lo ocurrido en los últimos 18 meses en Malí y Guinea. El Ejército también se hizo cargo de Chad el año pasado después de que el presidente Idriss Deby muriera en el campo de batalla.

Las autoridades burkinesas arrestaron a una docena de soldados a principios de este mes bajo sospecha de conspirar contra el gobierno.