El PSOE se reunirá con Rajoy el miércoles en marco de ronda contactos

Reuters

Publicado 08.02.2016 15:14

El PSOE se reunirá con Rajoy el miércoles en marco de ronda contactos

MADRID (Reuters) - El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo miércoles con el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en el marco de las rondas con las diferentes formaciones políticas para tratar de formar Gobierno.

"Por respeto a los votantes socialistas, Mariano Rajoy sí se va a reunir el miércoles con Pedro Sánchez", dijo el lunes el Partido Popular (PP) en su cuenta de Twitter (N:TWTR).

Sánchez emplazó por la mañana a Rajoy para que se reunieran en el Congreso dentro de dos días, pese a que el presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que votará en contra de un Ejecutivo no liderado por él mismo.

El líder socialista ha rechazado cualquier combinación para formar gobierno que incluya a la formación conservadora, que fue la más votada en las elecciones del pasado diciembre pero sin apoyos suficientes para gobernar.

Tras aceptar el encargo de tratar de formar gobierno la semana pasada, Sánchez ha iniciado una senda compleja de negociaciones para buscar apoyos, tanto por las limitaciones impuestas por los líderes de su propio partido como por los vetos cruzados entre los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos.

"No va a ser fácil formar gobierno, porque es verdad que hay mucha línea roja, porque hay mucho veto, porque hay mucha desconfianza entre unos interlocutores y otros", dijo Sánchez en una entrevista en RNE el lunes.

El PSOE, que obtuvo sólo 90 diputados de un total de 350 en las elecciones de diciembre, tiene previsto retomar las reuniones esta semana utilizando como base para las negociaciones un documento de propuestas que enviará a todos los partidos políticos, excepto al PP.

"A la formación política que no se lo vamos a enviar es al Partido Popular (...) porque la filosofía es intentar negociar y acordar con aquellas formaciones políticas que me puedan dar el respaldo parlamentario en la sesión de investidura y no la espero del Partido Popular", dijo Sánchez.

Además, Sánchez señaló que tampoco espera el apoyo de los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana y Democracia i Llibertat (DiL) -con los que espera reunirse esta semana-, pese a que su abstención podría ser crucial para inclinar la balanza a su favor en un fragmentado Congreso.

GUIÑOS A DIESTRA Y SINIESTRA

En su búsqueda de pactos a la izquierda y la derecha, el documento que presentó el lunes el PSOE ofrece medidas que se alinean con las de las dos formaciones emergentes, entre ellas una reforma del sistema electoral y una renegociación de los compromisos de déficit con Bruselas.

Curiosamente, la idea de retrasar en un año, a 2017, la reducción del déficit público incluida en el programa de negociación del PSOE coincide con un acuerdo aprobado el lunes por la ejecutiva nacional de Ciudadanos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Queremos aumentar la hoja de ruta del déficit de un año a dos para tener solvencia", dijo Albert Rivera, líder de C's.

Entre otros guiños del PSOE a la izquierda se incluyen la derogación de la reforma laboral realizada por el PP, acabar con las amnistías fiscales y un plan de emergencia social contra la pobreza que contempla un "ingreso mínimo vital", mientras que algunas de las medidas más en sintonía con Ciudadanos son las destinadas a la lucha contra la corrupción.