"The Painted Bird" cuenta una historia "atemporal" de supervivencia en un mundo oscuro

Reuters

Publicado 04.09.2019 07:39

"The Painted Bird" cuenta una historia "atemporal" de supervivencia en un mundo oscuro

Por Helena Williams (NYSE:WMB) y Marie-Louise Gumuchian

VENECIA, Italia (Reuters) - Ambientada en algún lugar rural de Europa hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, "The Painted Bird" es un cuento sombrío de un niño que intenta sobrevivir a la naturaleza salvaje y la crueldad de extraños y es descrito por una de sus estrellas como "atemporal".

Basada en la novela de 1965 del escritor polaco Jerzy Kosinski, la película en blanco y negro de 35 milímetros, que se estrenó el martes en el Festival de Cine de Venecia, muestra un oscuro mundo donde ser diferente es peligroso.

Enviado por sus perseguidos padres a quedarse con una anciana en una campiña desolada de un país sin nombre, el personaje principal, conocido simplemente con El Niño, pronto se encuentra solo cuando ella muere y se marcha a pie para buscar seguridad en otro lugar.

Deambula de pueblo en pueblo, donde se encuentra y se queda con personas diferentes, algunas supersticiosas y crueles, otras amables.

El Niño, interpretado por Petr Kotlar, sufre brutales palizas y abusos y es testigo de la horrible violencia perpetrada por civiles y soldados, como un hombre al que le sacan un ojo, una aldea saqueada, personas acribilladas a tiros y una mujer a la que golpean en los genitales.

"Las preguntas sobre la humanidad, sobre Dios, sobre qué es el mal, qué hay de bueno en todos nosotros, qué significa que la luz sólo sea visible en la oscuridad. Ese es el principio de esta película", dijo el director Vaclav Marhoul a Reuters en una entrevista.

La cinta, que dura algo menos de tres horas, tiene poco diálogo. Marhoul, quien también escribió el guión, dijo que buscó específicamente un tipo de esperanto eslavo, un lenguaje inventado, para el diálogo de los aldeanos.