Trump busca recaudar dinero con la noticia del registro del FBI en su casa de Florida

Reuters

Publicado 09.08.2022 17:54

Por Brian Ellsworth y Sarah N. Lynch

9 ago (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump trató el martes de convertir la noticia de un registro del FBI en su finca de Florida para su beneficio, diciendo que la investigación se está centrando en mensajes de texto y correos electrónicos en los que solicita donaciones políticas a sus partidarios.

El registro sin precedentes de la casa de un expresidente marcó una importante escalada de la investigación federal sobre si Trump retiró ilegalmente registros de la Casa Blanca cuando dejaba el cargo en enero de 2021. El republicano sigue coqueteando públicamente con presentarse de nuevo a la presidencia en 2024, pero no ha dicho claramente si lo hará.

Trump trató de pintar el registro de su club Mar-a-Lago en Palm Beach como un movimiento políticamente motivado por el gobierno de Joe Biden, pese a que el expresidente juega un papel clave en las primarias republicanas antes de las elecciones de noviembre que determinarán el control del Congreso.

"Mientras ven a mis candidatos lograr grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detener al Partido Republicano y a mí una vez más", dijo Trump en un correo electrónico de recaudación de fondos el martes. "La anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas".

Trump lanzó su comité de acción política Save America días después de perder las elecciones de 2020 ante Biden y tiene más de 100 millones de dólares en el banco.

Trump anunció el lunes el registro de su club en un comunicado, diciendo que un "gran grupo de agentes del FBI" lo había llevado a cabo. La sede del FBI en Washington y su oficina en Miami declinaron hacer comentarios.

Eric Trump, uno de los hijos adultos de Trump, dijo el lunes a Fox News que el registro apuntaba a cajas de documentos que su padre trajo de la Casa Blanca.

Una fuente familiarizada con el asunto confirmó a Reuters que la redada parecía estar vinculada al retiro de registros clasificados de la Casa Blanca por parte de Trump.

La investigación es una de las varias que se han centrado en Trump desde que dejó el cargo, semanas después de que sus partidarios asaltaran el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento infructuoso de anular su derrota electoral. Trump sigue afirmando falsamente que las elecciones fueron robadas mediante un fraude electoral generalizado.