Trump dice inclinarse por la prohibición nacional del aborto después de 15 semanas

Reuters

Publicado 20.03.2024 15:00

Por Doina Chiacu

WASHINGTON, 20 mar (Reuters) - El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que se inclinaba por una prohibición nacional del aborto después de 15 semanas, pero apoya excepciones por violación, incesto y para salvar la vida de la madre porque "hay que ganar elecciones".

El aborto promete ser un tema galvanizador para algunas votantes en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump intentará desbancar al presidente demócrata Joe Biden.

El expresidente republicano, cuyas tres nominaciones conservadoras para el Tribunal Supremo de Estados Unidos aseguraron la mayoría que anuló en 2022 el caso "Roe contra Wade", no ha sido específico sobre si firmaría una prohibición nacional para convertirla en ley, aunque el martes lo insinuó.

"El número de semanas ahora, la gente está de acuerdo en 15. Y estoy pensando en eso. Y será algo muy razonable. Pero la gente está realmente, incluso los de línea dura están de acuerdo, parece ser, 15 semanas parece ser un número en el que la gente está de acuerdo", dijo Trump en el programa "Sid & Friends in the Morning" en WABC.

El candidato a la presidencia dijo que haría un anuncio en el momento oportuno.

Trump dijo que respaldaba las excepciones a la prohibición del aborto cuando se trate de violación, incesto o salvar la vida de la madre, algo que, según dijo, apoya la gran mayoría de los republicanos.

Trump dijo que les dice a los republicanos que defienden una línea más dura: "este es el problema, tenéis que ganar elecciones. Si no, volveríais al punto de partida".

La campaña de Biden ha apuntado a las restricciones republicanas de los derechos reproductivos en los estados después de que la Corte Suprema revocara la sentencia "Roe contra Wade", de 1973, que reconocía el derecho constitucional a la privacidad de la mujer para decidir sobre el aborto, limitando la capacidad de los estados para regularlo.

La reacción de los votantes fue ampliamente reconocida como la causa que limitó los resultados electorales de los republicanos en las siguientes elecciones al Congreso.

Los republicanos han promulgado leyes restrictivas del aborto en casi dos docenas de estados desde que la Corte Suprema revocó el derecho al aborto.