Turquía avanza rápidamente hacia el último paso de la candidatura sueca a la OTAN

Reuters

Publicado 26.01.2024 09:19

ESTAMBUL, 26 ene (Reuters) - Se espera que Turquía envíe a Washington en los próximos días el instrumento final de ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN, ahora que el presidente Tayyip Erdogan lo ha firmado, en una medida que Ankara espera que despeje el camino para su compra de cazas F-16 estadounidenses.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el documento podría depositarse ya el viernes, marcando el último paso de un proceso que comenzó en 2022.

Después de 20 meses de retraso, Turquía se movió rápidamente esta semana para ratificar la oferta sueca, con la ratificación parlamentaria el martes y el presidente Tayyip Erdogan firmando la aprobación el jueves.

Según las normas formales de la OTAN, el documento final del proceso —el instrumento de ratificación— debe depositarse en los archivos del Departamento de Estado estadounidense en Washington.

El respaldo de Turquía, considerado durante mucho tiempo el principal obstáculo para la adhesión de Suecia a la alianza militar occidental, deja a Hungría como el único aliado de la alianza militar que aún no ha ratificado la candidatura sueca.

Tanto Erdogan como miembros del Congreso estadounidense habían vinculado previamente la aprobación final de Suecia por parte de Ankara a la venta a Turquía de F-16 de Lockheed Martin (NYSE:LMT) y kits de modernización por valor de 20.000 millones de dólares.