Turquía y Arabia Saudí se enzarzan por la desaparición de un periodista saudí

Reuters

Publicado 09.10.2018 11:07

Turquía y Arabia Saudí se enzarzan por la desaparición de un periodista saudí

BUDAPEST/ANKARA, WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, pidió el lunes a Riad que demuestre que el periodista de Arabia Saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde hace una semana, salió del consulado saudí en Estambul mientras Washington reclamaba a Arabia Saudí que apoye la investigación sobre su desaparición.

La desaparición de Khashoggi, que fue un destacado editor de un periódico de Arabia Saudí y asesor de su exjefe de inteligencia, ha causado una gran preocupación a nivel mundial, sobre todo después de que fuentes turcas dijeran a lo largo del fin de semana que las autoridades creían que lo habían matado dentro del consulado.

Khashoggi dejó Arabia Saudí el año pasado alegando que temía represalias por criticar las políticas de su país en la guerra de Yemen y la represión contra los disidentes.

El periodista entró al consulado el martes pasado para conseguir unos documentos para su boda y autoridades de Arabia Saudí dijeron que abandonó el consulado poco tiempo después, pero su prometida, que le esperaba fuera, declaró que nunca apareció.

"Necesitamos que haya resultados de esta investigación lo más pronto posible. Las autoridades del consulado no pueden guardarse las espaldas diciendo simplemente que 'se ha ido'", dijo Erdogan en una rueda de prensa en Budapest, donde se encuentra de visita oficial.

Erdogan, que afirmó estar siguiendo el caso personalmente, añadió que Turquía no contaba con documentos o pruebas sobre el caso.

Una fuente saudí del consulado ha negado que Khashoggi haya muerto en la delegación y dijo que las acusaciones no tenían fundamento. El consulado también niega que Khashoggi fuera secuestrado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que estaba preocupado por las informaciones que estaban saliendo sobre la vida del periodista.

"Estoy preocupado por el caso. No me gusta tener que escuchar estas noticias. Espero que todo acabe saliendo bien. Ahora mismo nadie sabe nada al respecto, pero se escuchan cosas horribles y no me gusta", dijo Trump en la Casa Blanca.

Khashoggi es un rostro recurrente en la televisión de Arabia Saudí, principalmente por sus colaboraciones en programas de actualidad política, y era consejero del jefe de inteligencia y embajador de EEUU en Reino Unido.