Un colegio de Cambridge y un museo de París devuelven piezas culturales africanas saqueadas

Reuters

Publicado 27.10.2021 14:34

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 27 oct (Reuters) - Un colegio de la Universidad de Cambridge y un museo de París devolverán el miércoles piezas culturales que fueron saqueadas de África Occidental durante la época colonial, sentando un precedente que presionará a otras instituciones para que devuelvan las obras robadas.

El Jesus College de Cambridge devolverá una escultura de un gallo tomada por tropas británicas en 1897, uno de los cientos de bronces de Benín que fueron saqueados del otrora poderoso Reino de Benín, ubicado en lo que ahora es Nigeria. Se trata de uno de los artefactos de mayor importancia cultural de África.

"Esto es lo correcto por respeto a la herencia y la historia única de este artefacto", dijo Sonita Alleyne, directora del Jesus College, antes de la ceremonia para entregar la pieza a una delegación nigeriana.

Después de ser saqueado, el gallo fue entregado al Jesus College en 1905 por el padre de un estudiante. La institución académica anunció en 2019 que lo devolvería a Nigeria.

La entrega marca un hito en la lucha de años de los países africanos para recuperar las obras saqueadas por los exploradores y colonizadores occidentales, en un momento en que numerosas instituciones europeas están lidiando con los legados culturales del colonialismo.

Se cree que cerca del 90% del patrimonio cultural de África está en Europa, según historiadores del arte franceses. Sólo el Museo Quai Branly de París tiene unos 70.000 objetos africanos, y el Museo Británico de Londres posee varios miles más.

Alemania acordó comenzar a devolver los bronces de Benín que hay en sus museos el próximo año. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en 2017 a los estudiantes de Burkina Faso que "la herencia africana no puede estar simplemente en colecciones y museos privados europeos".

En una ceremonia que presidirá Macron, el Museo Quai Branly entregará a la República de Benín 26 artefactos robados del Reino de Abomey en 1892. Las piezas se encuentran entre las 5.000 obras solicitadas por el país de África Occidental.

"Realmente lo necesitamos, es solo el comienzo", dijo Eusebe Dossou, un beninés de visita en el Quai Branly. "Queremos que todo sea devuelto".