Estudio encargado por UE cuestiona gasoducto entre España y Francia -fuentes

Reuters  |  Autor 

Publicado 18.04.2018 19:40

Estudio encargado por UE cuestiona gasoducto entre España y Francia -fuentes

Por Geert De Clercq

PARÍS (Reuters) - Un informe encargado por la Comisión Europea ha puesto en duda la viabilidad económica del proyecto para desplegar un gran gasoducto que conecte España y Francia, diseñado para mejorar la seguridad de suministro en Europa y depender menos de las exportaciones rusas, dijeron cinco fuentes a Reuters.

La Comisión apoya desde hace tiempo el proyecto Midcat, que con una inversión de 3.000 millones de euros duplicaría la capacidad de interconexión de gas a través de los Pirineos.

El operador francés de gasoductos Terega, propiedad del grupo italiano Snam, y la española Enagás (MC:ENAG) quieren invertir en el proyecto, que cuenta también con el sólido apoyo del actual comisario de Energía y Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete.

Pero el proyecto se ha encontrado con la oposición del regulador energético francés CRE, que afirma que el Midcat elevará la factura de los consumidores sin mejorar la seguridad del suministro. GRTgaz, la filial de distribución de gas de Engie (PA:ENGIE) también ha cuestionado la necesidad del oleoducto.

Y ahora, un estudio de Poyry, la consultora designada para hacer una evaluación para la Comisión de la primera fase de Midcat, señala que el proyecto tiene poca probabilidad de ser económicamente viable.

Según este estudio, sólo sería viable desde el punto de vista financiero "en escenarios con un mercado de GNL muy ajustado", como el crearía, por ejemplo, una improbable y brusca caída del suministro de gas argelino.

El estudio señala que la primera y principal parte del MidCat, denominada STEP (South Transit East Pyrenees) y de 120 kilómetros de longitud, sólo sería viable con los precios del gas natural licuado (GNL) por encima de los precios del gas en tubo durante un largo periodo de tiempo. Algo que los especialistas ven poco probable.

El informe, que no ha sido publicado todavía por la Comisión pero al que ha tenido acceso Reuters, servirá de base para un debate del brazo ejecutivo de la UE sobre los denominados proyectos de interés común o proyectos prioritarios de infraestructuras que tiene lugar el miércoles.

La Comisión no respondió a peticiones para divulgar el informe por confidencialidad comercial, y no hizo comentarios. Tampoco Poyry quiso hacer comentarios.

El director de infraestructuras de Terega, Michel Boche, dijo que el proyecto STEP costaría 442 millones de euros, de los que 290 millones serían aportados por Terega y los restantes 152 millones por Enagás.

Las dos empresas han enviado ya una propuesta de inversión al regulador francés. En octubre, presentarán el caso a la Unión Europea, que podría contribuir con subvenciones de hasta el 50 por ciento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los gestores de redes gasistas reguladas por lo general obtienen rentabilidades del 5,5 por ciento para los activos de este tipo de proyectos.

Boche dijo que el flujo de gas iría principalmente de Francia a España, pero que la interconexión sería reversible en caso necesario. El invierno pasado, el gas fluyó de España a Francia sólo dos días para reforzar el suministro a Reino Unido por una ola de frío.

Muchos expertos creen que una infraestructura de gas existente en los Pirineos ya está siendo infrautilizada, incluso en periodos de alta demanda.

"Si existiera una demanda real para el Midcat, el mercado ya habría construido esas interconexiones", dijo una de las fuentes familiarizadas con el informe de Poyry.

Y el proyecto ha generado críticas de políticos y ecologistas.

"El proyecto Midcat no es coherente con los compromisos climáticos de la UE y sus promesas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles", dijo Michele Rivasi, miembro francés del Parlamento Europeo.