Un excardenal estadounidense podría ser expulsado pronto

Reuters

Publicado 16.01.2019 16:50

Un excardenal estadounidense podría ser expulsado pronto

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El excardenal estadounidense Theodore McCarrick muy probablemente sea expulsado del sacerdocio en las próximas semanas por acusaciones de abuso sexual a menores, dijeron dos fuentes del Vaticano.

El pasado julio, McCarrick se convirtió en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal. Las acusaciones en su contra datan de varias décadas atrás, cuando aún figuraba entre los cargos más altos de la jerarquía de la Iglesia Católica.

McCarrick, de 88 años, ha respondido públicamente a sólo uno de los cargos, diciendo que él no tiene "absolutamente ningún recuerdo" de un presunto caso de abuso sexual de un menor de 16 años hace más de 50 años.

Tanto el abogado de derecho civil de McCarrick como el experto en derecho canónico que lo representa no quisieron ser entrevistados. El Vaticano dijo que se iba a realizar un "proceso canónico" y que no habría declaraciones hasta su conclusión.

El papa Francisco, quien tiene la última palabra en el caso, quiere que se concluya el proceso antes de que se reúnan los jefes de la Iglesia Católica en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero para tratar la crisis global de abusos sexuales, dijeron tres fuentes.

El encuentro le ofrece a Francisco la posibilidad de responder a las críticas que le han hecho víctimas de abuso de que ha vacilado en la gestión de la crisis y que no ha hecho suficiente para que los obispos rindan cuentas.

"(La salida de McCarrick) sería como un trofeo para demostrar que el Papa habla en serio sobre lidiar con este asunto", dijo Kurt Martens, profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica de América. "Es el proceso que parece estar desarrollándose".