Un grupo de científicos halla indicios milenarios de producción de vino en Georgia

Reuters

Publicado 14.11.2017 11:48

Un grupo de científicos halla indicios milenarios de producción de vino en Georgia

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Enólogos, tomen nota: el año 5980 antes de Cristo fue un muy buen año para el vino.

Un grupo de científicos anunció el lunes el descubrimiento de una de las evidencias más antiguas de la fabricación de vino después de detectar señales químicas de la bebida alcohólica en fragmentos de tarros de barro de casi 8.000 años de antigüedad en dos lugares a unos 50 kilómetros de la capital de Georgia, Tiflis.

El hallazgo muestra que este importante hito cultural ocurrió antes de lo previamente conocido en la región del Cáucaso sur, en la frontera de Europa del Este con Asia Occidental. Hasta ahora, la evidencia más antigua de fabricación de vino era cerámica proveniente de las montañas Zagros en el noroeste de Irán que data del 5400-5000 a.C.

"El alcohol tenía un rol importante en sociedades en el pasado al igual que ahora", dijo el arqueólogo de la Universidad de Toronto Stephen Batiuk, uno de los investigadores del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"El vino es fundamental para la civilización como la conocemos en Occidente", añadió. "Como una medicina, lubricante social, sustancia que altera la menta y un artículo altamente valorado, el vino se volvió el centro de los cultos religiosos, farmacopeas, cocinas, economías y sociedades en el antiguo Cercano Oriente", explicó.

Los investigadores realizaron análisis bioquímicos para hallar componentes residuales del vino que los objetos hubieran absorbido. Patrick McGovern, arqueólogo biomolecular de la Universidad de Pensilvania, halló evidencia de ácido tartárico, un indicio de fabricación relacionada con la uva euroasiática, así como tres ácidos orgánicos asociados: málico, succínico y cítrico.