Un informe de la ONU afirma que abusos en Bielorrusia constituirían un 'crimen contra la humanidad'

Reuters

Publicado 17.03.2023 15:01

GINEBRA, 17 mar (Reuters) - En un informe publicado el viernes, expertos en derechos humanos de la ONU acusaron a Bielorrusia de abusos sistemáticos, incluida la represión de manifestantes y disidentes, que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

El documento, publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, abarca el periodo previo a las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 y la represión de manifestantes y críticos en los meses posteriores.

El presidente, Alexander Lukashenko, un firme aliado de Rusia que se aseguró su sexto mandato en la votación, ha rechazado las acusaciones de violaciones y ha acusado a potencias extranjeras de respaldar las protestas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso no respondió inmediatamente a una petición de comentarios el viernes.

"Hay motivos suficientes para creer que en Bielorrusia se han cometido y se siguen cometiendo violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos", afirma el informe.

"Algunas de las violaciones pueden constituir también crímenes contra la humanidad", añadía.

Entre las violaciones se incluyen el "uso generalizado, innecesario y desproporcionado de la fuerza" por parte de los servicios de seguridad, la tortura, las detenciones arbitrarias y la impunidad, según el informe.

Los abusos "parecen haber formado parte de una campaña de violencia y represión" contra quienes critican al Gobierno, añade el informe.

"Lamentamos que el Gobierno de Bielorrusia no haya estado dispuesto a reconocer el mandato, a comprometerse positivamente con nuestro examen y a permitir el acceso al país", dijo a la prensa Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.