Un juez ordena el cierre del sitio web Tsunami Democràtic

Reuters

Publicado 18.10.2019 18:09

Un juez ordena el cierre del sitio web Tsunami Democràtic

MADRID, 18 oct (Reuters) - Un juez ordenó el viernes el cierre de las páginas web relacionadas con el Tsunami Democràtic, un grupo secreto catalán detrás de las enormes protestas contra el encarcelamiento de líderes secesionistas, dijo la policía.

El grupo trasladó inmediatamente su página de inicio a una nueva dirección. No está claro si el tribunal tratará de cerrar esa también.

El Tsunami Democràtic surgió hace unos días para organizar protestas a través de su página web y redes sociales tras la condena el lunes de nueve líderes separatistas catalanes a largas penas de cárcel.

"La Autoridad Judicial ha ordenado a las operadoras que dejen de dar servicio a los dominios en los que se asienta la Plataforma #Tsunamidemocratic (...), ya que podrían favorecer la comisión de delitos.", dijo la Guardia Civil en Twitter.

Una fuente judicial dijo que la investigación judicial estaba bajo secreto de sumario. Ocho páginas web han sido cerradas tras las violentas protestas de esta semana en Barcelona.

Tsunami Democràtic dice que no es violento, pero no ha dicho quién dirige el grupo.

En un artículo en Telegram, el grupo dijo que su sitio web original estaba bloqueado y recomendó que los seguidores visitaran otro sitio web. Dio información sobre una aplicación para "saltarse la censura española".

El Tsunami Democràtic estuvo detrás de una protesta masiva el lunes cuando los manifestantes marcharon sobre el aeropuerto de Barcelona, causando decenas de cancelaciones de vuelos.

Los nueve líderes separatistas han sido encarcelados por su papel en organizar un referéndum ilegal en 2017 sobre la independencia de Cataluña.