Un miembro del Gobierno británico dimite tras la polémica del asesor de Johnson

Reuters

Publicado 26.05.2020 13:43

Actualizado 26.05.2020 14:56

Por Elizabeth Piper y Kate Holton

LONDRES, 26 may (Reuters) - Douglas Ross, subsecretario de Estado para Escocia, presentó su dimisión el martes por la forma en que se ha gestionado la polémica generada tras las acusaciones al asesor principal del primer ministro británico de haber roto el confinamiento impuesto por el coronavirus.

Dominic Cummings, el asesor más cercano de Boris Johnson, se negó a dimitir el lunes, diciendo que no había hecho nada malo al conducir 400 kilómetros de Londres al norte de Inglaterra, en busca de ayuda familiar para el cuidado de su hijo, mientras la población de Reino Unido estaba encerrada en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

La defensa que ha hecho Johnson de Cummings, que trabajó con el ahora primer ministro en la campaña para abandonar la Unión Europea, ha provocado la ira en el partido conservador y varios diputados pidieron durante el fin de semana la renuncia del asesor.

Ross dijo en una carta que aceptaba el comunicado de Cummings en el que este último aclaró que tomó su decisión pensando en el interés de su familia, pero añadió: "Sin embargo, fueron decisiones que muchas otras personas pensaban que no podían tomar".

"Tengo votantes que no pudieron despedirse de sus seres queridos, familias que no pudieron llorar juntas, personas que no visitaron a sus parientes enfermos porque siguieron las indicaciones del Gobierno. No puedo decirles de buena fe que estaban todos equivocados y que un asesor principal del Gobierno tenía razón".

Un portavoz de Downing Street dijo: "El primer ministro quiere agradecer a Douglas Ross sus servicios al Gobierno y lamenta su decisión de renunciar a la subsecretaría de Estado para Escocia".