Una editorial rusa publica un libro sobre un director gay en plena represión contra el colectivo LGBTQ+

Reuters

Publicado 03.05.2024 13:16

Actualizado 03.05.2024 13:26

Por Lucy Papachristou

LONDRES, 3 may (Reuters) - Roberto Carnero, profesor de literatura italiana en la Universidad de Bolonia, se quedó estupefacto cuando en marzo recibió una llamada de su editor italiano sobre la traducción al ruso de su nuevo libro.

La editorial rusa, AST, aceptó publicar su ensayo crítico sobre el director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, abiertamente homosexual, sólo con severos recortes.

Cuando el libro llegó a las estanterías rusas, Carnero pudo comprobar la magnitud de los recortes. Las fotografías que circularon por los canales rusos de Telegram mostraban que importantes secciones habían sido redactadas con gruesas líneas negras, en total unas 70 de las 400 páginas, dijo.

"Estoy muy preocupado por esto", dijo en una entrevista telefónica desde Milán. "Esto es algo que ocurre en las dictaduras".

Las impactantes imágenes del libro de Carnero han puesto de relieve los problemas de la censura gubernamental en Rusia, en un momento en que el Kremlin afirma estar librando una guerra existencial con Occidente para defender sus "valores tradicionales".

Durante el Gobierno del presidente Vladimir Putin, Rusia ha emprendido una ofensiva generalizada contra los derechos del colectivo LGBTQ+, presentándolos como una invención occidental que amenaza los valores tradicionales rusos basados en la familia, la nación y la fe cristiana ortodoxa.

Rusia ha calificado de extremista lo que denomina "movimiento LGBT" y de terroristas a quienes lo apoyan, allanando el camino a graves causas penales contra personas LGBTQ+ y sus defensores.

Las empresas privadas rusas, como los canales de música y los distribuidores de películas por internet, son multadas sistemáticamente por albergar contenidos LGBTQ+.

En el caso de Carnero, la editorial rusa fue franca sobre la censura.

"Por favor, tenga en cuenta que el texto del libro ha sido acortado debido a la Ley Federal 478", escribió AST en el listado en internet del libro, refiriéndose a la legislación contra la propaganda gay.

Los pasajes oscurecidos de "Pasolini: Morir por las propias ideas" —aproximadamente una quinta parte del texto total— tratan de la "vida sentimental y sexual" del director, pero no son explícitamente sexuales, dijo Carnero.

"No sé si tomé la decisión correcta", dijo sobre su decisión de aceptar los recortes. "Pero tuve que elegir entre dos cosas que no me gustaban".

¿ARTE ESCÉNICO?

En un comunicado de la semana pasada, AST dijo que ennegrecer el texto era "una opción más honesta" que extirpar las secciones por completo.

"Así, la obra de Roberto Carnero se ha convertido en interactiva: el lector decide por sí mismo si utiliza alguna fuente de información para averiguar lo que se le oculta", escribió AST en su canal de Telegram.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"El libro se convierte en un artefacto de una época, un atributo de una representación, una declaración artística", añadía.

Al ser contactada por Reuters, una portavoz de AST declinó hacer más comentarios sobre sus motivaciones para publicar un libro con redacciones tan severas.

La portavoz dijo que el libro había agotado su tirada inicial de 1.500 ejemplares y que se había encargado una segunda tirada.

AST, una de las mayores editoriales rusas, también ha publicado libros de autores que han condenado la guerra en Ucrania o que han sido tachados de "agentes extranjeros" por Rusia.

La semana pasada, medios de comunicación independientes rusos informaron de que AST había retirado seis libros de su sitio web, entre ellos "La habitación de Giovanni", del autor estadounidense James Baldwin, y "Legado", del ruso Vladimir Sorokin, para cumplir las leyes contra la propaganda gay.

Dan Healey, exprofesor de Historia Moderna de Rusia en el St. Antony's College de Oxford, afirmó que la legislación rusa contra los homosexuales y las leyes de censura en tiempos de guerra impuestas tras la invasión de Ucrania en 2022 han hecho prácticamente imposible la protesta pública en el país.

"Es obvio que cualquiera que participe en el activismo (pro-LGBTQ+) en Rusia ahora se expone a una pena de prisión y no de unos pocos meses, sino de años", dijo Healey.

Paradójicamente, publicar un texto censurado puede ser una de las pocas formas de expresar la disidencia con seguridad, añadió.

El calvario de la censura tuvo algo más que un tufillo de ironía, dijo Carnero, dado el abierto activismo de su protagonista.

Pasolini, marxista declarado que denunció la corrupción en la política italiana, fue asesinado en Roma en 1975 en circunstancias turbias.