Venezuela muestra preocupación por situación en Oriente Medio, no condena atentado Iraní

Reuters

Publicado 14.04.2024 04:47

CARACAS, 13 abr (Reuters) - El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que sigue "los preocupantes acontecimientos" en Oriente Medio, aunque evitó condenar el ataque a Israel por parte de Irán que comenzó en la tarde.

Venezuela es un aliado de Irán, Rusia y China, aunque desde hace al menos hace dos años ha tenido contactos con Estados Unidos.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue los preocupantes acontecimientos en desarrollo en el Medio Oriente" señaló en un comunicado, en el que apuntó que la situación es "producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel".

En el comunicado las autoridades venezolanas no mencionaron a Irán ni condenaron el lanzamiento de cientos de drones y misiles contra Israel en un ataque de represalia. Otros países latinoamericanos como Chile, México, o Brasil también mostraron su preocupación ante la situación en Oriente Medio y llamaron a evitar una escalada.

Irán y Venezuela están tratando de recomponer una alianza petrolera que comenzó a desmoronarse el año pasado después de que el país sudamericano se retrasó en intercambios petroleros que habían impulsado sus exportaciones de crudo y ayudado a frenar la escasez interna de combustibles, según seis fuentes.

El viernes funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que delegados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraron de forma secreta esta semana en México con representantes del gobierno de Maduro.