Yazidíes vitorean a kurdos en Irak por romper sitio de Estado Islámico

Reuters

Publicado 21.12.2014 11:08

Yazidíes vitorean a kurdos en Irak por romper sitio de Estado Islámico

Por Isabel Coles

MONTAÑA SINJAR, Irak (Reuters) - Combatientes kurdos iraquíes realizaron gestos de victoria mientras se desplazaban por la zona norte de la montaña Sinjar el sábado, dos días después de liberar a cientos de yazidíes atrapados allí durante meses por rebeldes de Estado Islámico.

Un corresponsal de Reuters que llegó a la montaña el sábado por la tarde fue testigo de la celebración de combatientes kurdos y yazidíes después de lanzar su ofensiva el miércoles con un fuerte respaldo aéreo de Estados Unidos.

"Hemos estado rodeados durante los últimos tres meses. Vivíamos del trigo y la cebada cruda", dijo el combatiente yazidí Haso Mishko Haso.

La situación de los atrapados en la montaña junto al avance de Estado Islámico hacia la capital kurda, Arbil, llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ordenar ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak en agosto.

Miles de miembros de la minoría religiosa yazidí murieron o fueron capturados por los militantes islamistas.

Desde entonces, fuerzas peshmerga kurdas en el norte de Irak han recuperado casi todo el territorio que habían perdido. Pero la guerra continúa y voluntarios del debilitado Ejército iraquí y de milicias chiíes siguen combatiendo a Estado Islámico en el centro y occidente de Irak.

Estados Unidos también está realizando ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria.

Los combatientes kurdos y yazidíes predijeron el sábado que la ciudad yazidí de Sinjar, hacia el sur, pronto sería controlada por fuerzas kurdas. Agregaron que ya se registran combates en esa localidad, aunque no había una confirmación independiente de eso.